Un médico veterinario atribuyó a una enfermedad del hígado generada por insuficiente oxígeno como la causa de la muerte súbita de un bebé panda de seis días que nació en el Zoo Nacional de Washington en septiembre.
El bebé, de sexo femenino y a la que no se le puso nombre, nacida de la osa panda Mei Xiang que pertenece a un programa chino estadounidense de investigación y crianza, pesaba sólo 100 gramos cuando murió.
"La causa inmediata de muerte del bebé panda fue enfermedad del hígado", dijo Suzan Murray, la veterinaria jefe del Zoo Nacional, cuando Mei Xiang vuelve a ser exhibida públicamente junto a su pareja masculina Tian Tian.
"La pauta de muerte en las células dentro del hígado sugieren falta de oxígeno, y nuestros médicos encontraron pulmones infradesarrollados", dijo Murray a los reporteros, mostrando los resultados de una exhaustiva necropsia.
"Puesto que los pulmones son los órganos que transportan el oxígeno al cuerpo, pensamos que esto impidió la absorción correcta del oxígeno. Las células del hígado no obtuvieron suficiente oxígeno y murieron, y ésta fue la causa de la muerte".
Al ser interrogados sobre si la cría, que fue producto de inseminación artificial con esperma congelado de Tian Tian podría haber nacido prematuramente, Murray respondió: "Es ciertamente una posibilidad".
El apetito y el comportamiento de Mei Xiang han vuelto a la normalidad tras su embarazo, y luego del parto el 16 de septiembre, que causó sensación mundial debido a la rareza de que los pandas den a luz en cautiverio.
El oso panda es una especie en peligro de extinción. Hay sólo 1.600 que viven en libertad en China y 300 en cautividad en todo el mundo.