En el Centro Cultural García Márquez se realizará la exposición El desborde popular: el Perú moderno de José Matos Mar, que retoma un texto del científico social Matos Mar para explicar luego a través de imágenes y palabras cómo los peruanos de las provincias transformaron el país de un pasado virreinal a su orgullosa diversidad actual.
La obra, que se presentó en el Museo Metropolitano de Lima, es una exposición documental que narra la historia de la gestación de una nueva Lima como producto de la migración andina registrada en la capital costeña a partir de la década del cincuenta.
La muestra está compuesta por un vasto registro fotográfico que el investigador José Matos Mar realizó en sus trabajos de campo mientras nacían los primeros barrios en medio de arenales, desiertos o descolgados por las faldas de los cerros.
“Son un testimonio del mundo rural predominante en el Perú en la década de 1940 y siguientes, y de lo que eran las comunidades indígenas, una supervivencia de los primitivos aillus de hace más de diez mil años, que vivían concentradas por los conquistadores españoles en las llamadas comunidades campesinas. En la muestra hay fotografías de los migrantes que desde 1946 crearon la primera barriada en San Cosme y que tomé al dedicarme desde entonces a lo que en 1984 llamé el Desborde Popular y el surgimiento de la nueva Lima y del Perú moderno”, explica José Matos Mar sobre su trabajo.