El perfeccionismo del maestro Édgar Negret inundará la Sala de Exposición de Automotores La Floresta S.A., en donde estarán expuestas 20 de sus obras con el fin de facilitar un diálogo artístico entre el legado del colombiano y el ciudadano de a pie.
El 6 de marzo será la inauguración de la exposición titulada Movimiento purista en este espacio de lujo que celebra el arte como catalizador para el establecimiento de la creatividad, la dinámica y la curiosidad, enfocadas a la creación y al cambio.
Piezas de pequeño y mediano formato integran la muestra que estará exhibida hasta el 31 de marzo y a disposición de todos los interesados en apreciar el trabajo del payanés. La simetría, el equilibrio, la construcción, los materiales y el espíritu de inspiración de las obras de Negret, motivaron a las firmas organizadoras del evento a convocar en torno a un concepto inteligente de construcción y pensamiento, el Movimiento purista.
Afirman los estudiosos e investigadores que el purismo en el arte surgió en el contexto de la estética de la máquina, que atrajo la atención de los artistas como ejemplo de efectividad, precisión y funcionalidad… Al parecer nada podía ser creado al azar, sino con sumo cuidado al igual que los engranajes de las máquinas y por eso la importancia de la geometría y la composición.
De hecho, estos dos conceptos marcan la obra del maestro colombiano luego de su experiencia de vida en Nueva York. Así, los asistentes a la exposición se deleitarán con piezas que evocan la presencia de las máquinas en la sociedad, elaboradas con metales industriales, unidas con tornillos pero con extraordinaria exactitud y armonía e impecable pulcritud.
No en vano, muchos críticos e historiadores de arte hablan de Negret como un purista en donde todo parece conjugarse, pero lo que bulle fundamentalmente es la naturaleza o el sentimiento de esta, esa naturaleza mayúscula, exuberante que atañe a su tierra y a todo ese conjunto de mitos, ritos y tabúes enraizados en la leyenda, siempre misteriosa del pueblo colombiano.
“Reconocemos y valoramos la contundencia de las obras del maestro Negret, su planeación matemática, la concreción del diseño paradójicamente con la abstracción de cada pieza creada, la perfección del cálculo y la magia soñadora que le da el alma a sus esculturas. Son obras que cautivan por su armonía y fuerza latente”, afirma Jorge Eduardo Brigard, vocero de la exposición quien continúa manifestando que esta es resultado del interés y permanente compromiso de la firma Mercedes-Benz con el arte.
El trabajo de uno de los representantes más importantes del arte colombiano, Édgar Negret, será exhibido gracias al apoyo de las firmas: Mercedes-Benz, Automotores La Floresta S.A., Davivienda y Seguros Bolívar, las que en coordinación con Rodolfo Buitrago, Director de la Galería Casa Negret Buitrago, esperan que sea un evento memorable.