Tras París, Berlín o Nueva York, Moscú lanzó este sábado un servicio de bicicletas de uso libre, un desafío para este megalópolis desprovista de ciclovías y conocida por sus gigantescos embotellamientos y numerosos accidentes de tránsito.
Alrededor de 1.000 personas se inscribieron en el sitio de alquiler desde las primeras horas de funcionamiento del servicio, indicó Maxime Louksitov, alcalde adjunto de Moscú, citado por Interfax.
Incluso el alcalde de la capital, Sergei Sobianine, alquiló una bicicleta y dio un paseo en el parque Gorki.
"Es una idea prometedora, que se ha hecho en muchas ciudades europeas", opinó Andrei, un habitante de la ciudad interrogado por la AFP.
Por el momento, las primeras estaciones se encuentran sobretodo en el "cinturón de bulevares", donde las vías de circulación están separados por un parque con senderos para los peatones, un terreno donde los ciclistas pueden pedalear sin correr ningún peligro.
"Una vez que se construyan senderos para bicicletas, la gente podrá circular en las calles", dijo el joven, aunque reconoció que los conductores no respetan a los ciclistas.
Rusia es uno de los países más peligrosos del mundo en lo que concierne a la seguridad vial, con cerca de 28.000 muertos en 2012.
El pasado martes, un automovilista en estado etílico y sin licencia de conducir volcó a tres ciclistas en Moscú, matando a uno de ellos en el acto.
Unos días antes, un conductor publicó en youtube un video en el que se lo ve conduciendo un vehículo a 190 km/h en pleno centro de Moscú, antes de chocar contra una docena de vehículos./AFP