Didáctica, graciosa, deslenguada y realista, así es Monólogos de la vagina, la obra más exitosa en la historia del Teatro Nacional, que fue dirigida por Fanny Mikey y hoy regresa bajo la asesoría de Ana María Kamper. Esta es una versión fresca, joven y más picante que nunca que cuenta con la actuación de Sandra Reyes, Carolina Cuervo y Diana Ángel.
Nombrada de mil maneras, la vagina ha dado suficiente material para que un trío de mujeres la dejen hablar, o mejor, hable por ellas. Con un picante concierto de gemidos, nuevos términos para llamar a sus vaginas y conmovedoras historias, las tres actrices nos llevarán a un divertido viaje por un mundo que muchos no se han atrevido a conocer a fondo. ¿Qué diría su vagina si pudiera hablar?
“Esta es una obra muy exigente porque estamos sólo las actrices con tres asientos y ya. Tenemos una parte musical, que es como un rap, para relajar todo lo que viene con la temática. Pero creo que el texto y la interpretación se defienden por sí solos, por los movimientos que nosotras mismas tenemos. Estamos prácticamente desnudas en el escenario mostrando un buen texto”, explicó Diana Ángel.
Mujeres jóvenes, viejas, casadas, solteras, lesbianas, actrices, profesoras, ejecutivas o trabajadoras del sexo se verán reflejadas en esta obra que explora abiertamente todo lo que oculta una vagina: el poder, el dolor, la sabiduría, las atrocidades, el misterio y la agitación. Separada en ciclos, esta pieza teatral cuenta diferentes historias sobre "el" tema, y los personajes van desde el humor más naïf hasta la crítica más ácida y directa a la sociedad machista.
“Esta es una obra, no un texto que se pueda modificar como un stand-up comedy. Tiene un hilo conductor, tiene 9 monólogos muy importantes, cada uno con una temática muy fuerte, donde se revelan cosas divertidas pero también muy serias como los maltratos y las violaciones a las mujeres. Este año será distinta, pues es contada a través de tres actrices completamente diferentes a las que ha habido. Somos el elenco más joven que ha tenido Monólogos de la vagina”, dijo Carolina Cuervo.
La obra, que lleva once años de presentaciones, cada vez tiene elementos más innovadores aunque su temática sea la misma. Son más de 650 funciones y 340.000 espectadores, excelentes críticas y un éxito arrollador. Monólogos de la Vagina ya ha estado en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Popayán, Pasto, Cartago, Tunja, Palmira, Yopal, Leticia, Villavicencio, Barrancabermeja, Cúcuta y hasta en Montelíbano. Ahora vuelve a temporada al Teatro Nacional Fanny Mikey de miércoles a domingo hasta el 20 de mayo.
Creada en 1996 por la norteamericana Eve Ensler a partir de entrevistas realizadas a más de 200 mujeres de todo tipo, esta pieza teatral es hoy una de las más representadas en el mundo entero, de la mano de grandes actrices como Winona Rider, Glenn Close, Susan Sarandon, Melannie Griffin, Whoopie Goldberg, Calista Flockhart y hasta la cantante Alanis Morissette. A Colombia llegó en 2001 bajo la dirección de Fanny Mikey, y con la interpretación de grandes actrices colombianas como Vicky Hernández, Marcela Carvajal, Marcela Gallego, Fabiana Medina y Margarita Ortega, entre otras.