Por: Jorge Consuegra*
Especial para EL NUEVO SIGLO
EL NUEVO SIGLO: ¿Desde siempre su vida estuvo sumergida en el mundo de los libros?
AGUSTÍN PANIKER: Sí. Mi padre es filósofo y escritor; y madre, dibujante y escritora. Yo entré a trabajar en la editorial hace más de 35 años. Precisamente después de leer un par de libros de Kairós (El paradigma perdido de Édgar Morin y El camino del Tao de Alan Watts), que dejaron bien claro que mi universidad estaba precisamente allí. Así decidí sumergirme de lleno en el trabajo de editor, el cual compagino con el de escritor de libros de ensayo (relacionados, mayormente, con la India).
ENS: ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una editorial?
AP: Kairós la fundó mi padre, Salvador, en 1965. ¡Próximamente celebraremos nuestro 50º aniversario! Con casi 800 títulos publicados y 50 años después de haber sido creada puedo decir que mantenemos el espíritu original con el que se erigió: Independencia, rigor y amenidad.
ENS: ¿Qué significa Kayrós?
AP:Es una palabra griega que significa “tiempo oportuno”, “momento preciso”. A diferencia de “kronos", que es el tiempo lineal en general, el “kairós” es un tiempo cualitativo. Ha llegado el “kairós” para que los lectores colombianos conozcan con más profundidad Kairós.
ENS: ¿Cree que los hombres necesitamos algunos gramos diarios de sentido místico?
AP:Pienso que la dimensión espiritual o mística es connatural al ser humano. Forma parte de nuestra conciencia. Es casi lo que nos distingue de nuestros hermanos, los bonobos y chimpancés. Sin embargo, el fenómeno espiritual y religioso está pasando por una transformación muy interesante, no es que seamos menos religiosos, es que somos diferentemente religiosos. Pero el anhelo por cierta trascendencia sigue presente.
ENS: ¿Cree que de verdad la religión es el opio del pueblo?
AP:La religión puede devenir y con frecuencia así ha sido el opio del pueblo. Y cosas incluso peores. Pero ocurre también que los humanos hemos elevado en nombre de ella acontecimientos extraordinarios. Dependerá de qué aspecto queramos destacar.
ENS: ¿Cómo surgió la idea de escribir El sueño de Shitala?
AP:Quería indagar en el fenómeno religioso de una forma amena, entretenida, pero a la vez informando y entreteniendo; pero destapando ciertos prejuicios, proyecciones y a prioris, o reflexionando sobre el papel de los textos sagrados, el ritual, la creencia, la relación con la política, y un largo etcétera. Por ello este es mi primer libro en el que salgo del mundo índico y, como dice el subtítulo, planteo un “Viaje al mundo de las religiones".
ENS: ¿Es un libro para qué tipo de lectores?
AP:El ánimo de El sueño de Shitala es convertirse en un libro inteligente, divulgativo y ameno sobre el fenómeno religioso. No sigo los protocolos académicos, no hay notas, ni bibliografía, los capítulos son breves, que uno puede leer de forma no necesariamente consecutiva, con un tono a veces personal e íntimo, no alejado del relato de viaje. Es un libro para el gran público, para todos aquellos que deseen indagar en la riqueza del fenómeno religioso y en sus infinitas manifestaciones. Ojalá lo puedan disfrutar.* Libros y Letras