UNA SERENATA, poemas sinfónicos y una obra monumental de todos los tiempos componen los tres momentos de los siguientes conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La batuta estará a cargo del maestro Leonardo Marulanda en las presentaciones del jueves 30 de abril (entrada libre) y sábado 2 de mayo (con boletería), en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
El primer ‘movimiento’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá está definido por el carácter modernista del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, de quien se interpretará la Serenata para orquesta de cuerdas, op.88. Como es habitual, la Filarmónica destina la parte inicial de sus conciertos a la creación nacional con el propósito de dar un valor agregado a la difusión de la música sinfónica.
El segundo ‘movimiento’ evocará la historia heroica de un soldado enamorado convertido en leyenda tras sobrevivir a un castigo inusual, epopeya contada en los poemas sinfónicos Mazeppa y Los preludios de Franz Liszt. En esta obra, las cuerdas llevarán el tema principal, los timbales indicarán la caída del jinete y el corno expresará el asombro, en un entramado que culmina con ahíncos de gloria.
El tercer y último ‘movimiento’, es un viaje por el destino, el tema principal en la Sinfonía No.5 en mi menor, op.64 de Piotr I. Tchaikovsky. Los amantes de los clásicos rusos, encontrarán en este momento todo el deleite que por naturaleza contienen las obras de este compositor del siglo XIX.
El concierto será en el auditorio León de Greiff, hoy, a las 3:00 p.m. con entrada libre. Repetición en el mismo escenario, sábado 2 de mayo 4:00 p.m. con boletería que puede ser comprada en la taquilla.
Leonardo Marulanda (director asistente)
El maestro ‘Leo’ Marulanda, como se le conoce en el mundo de la música sinfónica del país, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas, y formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena, Austria, en 2007. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.
Antesala Día de la Madre
Por otro lado, bambucos, valses, pasillos, danzas, torbellinos y guabinas estarán dedicados a todas las madres de Colombia, en un concierto del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La celebración tendrá lugar en Compensar el domingo 3 de mayo, a las 3:00 de la tarde.
Una selección de las más conocidas canciones de compositores colombianos, hará parte del programa que disfrutarán las madres y asistentes al concierto del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conocido por su interpretación de música colombiana y obras universales, cuyos arreglos especiales embellecen sus presentaciones.