Del clasicismo al look callejero, la moda masculina abrió este viernes en las pasarelas de París toda la gama de posibilidades en las colecciones de moda masculina primavera-verano de Cerruti, Givenchy, Loewe o la Maison Martin Margiela, y algunos diseñadores combinaron incluso ambos extremos.
Una pierna del pantalón es de traje negro y la otra en tela vaquero: como en los zapatos de fútbol de color distinto del Mundial, la moda masculina jugará con asimetrías en 2015, pero también preserva opciones más clásicas que según el mercado prefieren una mayoría de hombres.
- Cerruti sintetiza clasicismo y renovación -
La casa fundada en 1967 en París por el italiano Nino Cerruti y actualmente propiedad de capitales chinos conoce el arte de declinar la elegancia clásica con variaciones divertidas, redefinidas por Aldo María Camillo como la síntesis de "rigor y flexibilidad, disciplina e indolencia".
La colección partió de una idea de base bastante simple: un saco cruzado, monocromático o a cuadros, una camisa de seda muy colorida y unos pantalones que pueden ser clásicos, de buzo deportivo, bermudas, o terminar antes de alcanzar los tobillos.
Entre rigor y sportswear, la atmósfera del desfile Cerruti, organizado en las sofisticadas ruinas art deco del Espacio Vendôme, juntó por lo general ambas opciones. El diseñador confirmó en una nota a los invitados aspirar a lograr "un choque, tan pacífico como inexorable, entre sartorialidad y sportsware".
- El chic ascético de Maison Martin Margiela -
El decorado urbano de un edificio desamiantado de la Universidad científica Pierre y Marie Curie de París ofreció el marco urbano descarnado al que es afecto la Maison Marin Margiela, fundada en Francia por el creador belga que se hizo famoso por su política anti-logo.
Y como es habitual, la marca alternó modelos ultraclásicos con propuestas muy audaces, como un conjunto híbrido integrado por un pantalón con una pierna de traje negro y la otra de bermudas gris de lana que prolonga hacia abajo un pulóver a tono. En otro modelo, hay una pierna de traje negro y la otra de vaquero.
El nortemaricano Rick Owens ya había incursionado la víspera en la asimetría, en conjuntos que tenían una pierna cubierta y la otra desnuda. Un modelo de la Maison Martin Margiela desfiló directamente con el torso desnudo. ¿Otra tendencia? En el desfile de Issey Miyake también hubo pectorales al descubierto y hace una semana se vieron otros en las pasarelas de Milán.
Fuera de esas excentricidades, el resto de la colección de Maison Martin Margiela se mantuvo en el rigor de las piezas más clásicas, que según los expertos en marketing siguen siendo preferidas por la mayoría de los hombres.
Los impermeables en blanco, beige, bronce y negro son una pieza fundamental en esta colección que permitirá capear una primavera fresca y lluviosa. También hay camperas de cuero.
- Las flores irrumpen en la jungla urbana de Givenchy -
La primavera 2015 no llegará en vano: tendrá el poder asombroso de hacer entrar bucólicas flores en el universo recio, urbano y ultramasculino de Riccardo Tisci, que se hizo famoso por sus colecciones inspiradas en las bandas de chicos malos de Los Ángeles.
Cuando todos coronan al streetware como marcador de tendencias, Tisci, que era maestro indiscutido del género, se desplaza ligeramente hacia la sofisticación chic con sus estampados floreados.
Los conjuntos se mantienen por lo demás en un estricto blanco y negro. El resultado sigue siendo muy sexuado y la presencia de varias modelos femeninas intercaladas en el desfile ayuda a subrayar el acento masculino de la colección. Y a pesar de las flores, la base sigue siendo puramente urbana, con omnipresentes bandas estructurantes que recuerdan las cintas fotoluminiscentes de los uniformes utilitarios.
- Debut marino de Jonathan Anderson con Loewe -
En tiempos de salida de crisis en España, Loewe redefine el lujo con un aire marino y un toque retro que inspira serenidad. Los pantalones de pescador tienen los bajos doblados muy alto y el reverso es blanco, un detalle presente en casi todos los modelos como un vistoso distintivo de la colección.
Para el debut del joven prodigio irlandés Jonathan Anderson la colección incluye entre los accesorios los tradicionales bolsos de la marca faro del lujo español. Curiosamente no fue presentada en desfile del programa oficial sino en showroom privado con perfil más bajo. Parte de la prensa especializada la descubrió a través de fotografías divulgadas en internet.