La moda genderless, que promueve la libertad de identidad es el eje de la nueva colección de la firma española Adolfo Domínguez, FW19, un estilo que le quitará las etiquetas y romperá las barreras que hay entre los géneros.
Por estos días se habla mucho de la moda genderless. La definimos como la que no tiene género para que cada cual sea lo que quiere ser, sin ningún prejuicio, y con toda la libertad que le da a un individuo el hecho de no tener etiquetas. De eso se trata esta tendencia que hoy, más que una moda, es toda una filosofía que habla del respeto por el otro sin importar cuál sea su género.
Es una nueva manera de asumir la vida. Hablar de personas y no de géneros. Entrar en una onda que ya se convirtió en un gran movimiento y que pretende desembocar en una cotidianidad: ver a los individuos como individuos y no como hombres o mujeres.
La moda genderless se ha convertido en un reto para los creativos que deben buscar siluetas neutras que no tengan la connotación de lo masculino o lo femenino y sin pensar en las que históricamente han estigmatizado a los géneros. Asumir que la ropa se hace para seres humanos, libres y transcender a lo ya establecido.
La tendencia para muchos puede no ser nueva porque el unisex existe desde el siglo pasado, sin embargo, lo que le imprime este nuevo aire a la propuesta del “no género” es cambiar la forma de hacerla y crear sin las limitaciones que impone cada género. La forma de consumirla ha cambiado y por eso el genderless busca que no haya división entre hombres y mujeres, sino ropa que da mucha libertad en su concepto mismo.
Fluir es la máxima
La más reciente propuesta de la firma española Adolfo Domínguez propone que esta moda sin género sea la mejor manera de fluir como individuos. Busca regresar al origen del individuo y entender que volver a empezar es la manera de quitar estas etiquetas y las barreras que existen entre los géneros.
“En nuestra colección FW19 queremos iniciar una conversación sobre el concepto de fluidez como respuesta a una industria de la moda profundamente dividida por géneros. Estancada en clasificaciones limitantes, carentes de humanidad”, dicen los voceros de la marca.
La fluidez es una forma de vivir más acorde a la naturaleza. Allá́ afuera, todo se mueve. No podemos cruzar el mismo río dos veces. En la fluidez palpita la vida. Nosotros, al igual que un río, tanteamos el camino. No avanzamos en la línea recta de lo previsible. Nos convertimos en cauce y cuando creemos haber alcanzado el final del camino, volvemos a empezar. Volvemos al origen”.
El casco viejo de Ourense sirvió de escenario para la presentación del desfile, se basa en esta filosofía de fluir y ser libre. Con 60 modelos no profesionales, convocados como voluntarios por redes sociales y de todas las edades, razas y tallas, la firma Adolfo Dominguez regresó a sus orígenes y basó su colección en su esencia gallega.
Su propuesta genderless se pasea por siluetas rectas, minimalistas y algunas asimétricas que se traducen en ropajes cómodos, sueltos, fluidos y listos para dejar en libertad al individuo –sea hombre o mujer- que lo usa. Los colores predominantes son los tierra y los neutros, sin olvidar el blanco, los marfiles y el negro.
Esta es la segunda colección de la firma en la que se trata el tema del no género en la búsqueda real por entender que el ser humano, desde su propia individualidad, tiene caminos diversos de expresión y la ropa los acompaña, sin etiquetarlos.