Para generar un consumo eficiente, consciente y sostenible, el Museo Nacional y el Bronx Distrito Creativo, con el apoyo de Falabella, presentan la exposición “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil”, una muestra artística creada por 12 emprendedores y lideresas sociales del centro de Bogotá.
En la exposición también se exhiben 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liquiliqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo cofán del Putumayo.
Estas piezas históricas sirvieron de inspiración para los artistas, quienes reciclaron material donado por la marca Falabella y crearon prendas, obras y accesorios.
En el Museo Nacional
Desde el pasado 7 de julio se puede apreciar el trabajo realizado en el laboratorio de co-creación, desarrollado por el diseñador e historiador del arte Alejandro Crocker con 12 diseñadores, emprendedores y ropavejeros, quienes se inspiraron en la colección del Museo Nacional de Colombia, el Museo del Siglo XIX y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Ana María Cortés Solano, directora encargada del Museo, comentó que “a través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida. A través de este ejercicio, se implementó una estrategia en la que el reciclaje, en diálogo con las piezas de las mencionadas instituciones, invita a los visitantes a pensar e implementar formas alternativas de reutilización de la ropa, estrategia para la cual hemos contado con el apoyo de Falabella”.
“‘Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil’ es el resultado de un trabajo de co-creación que reconoce la importancia de la economía circular, del reciclaje y de los oficios tradicionales en el centro de Bogotá. Es una oportunidad para entender el impacto ambiental que genera la industria de la moda y la necesidad que tenemos de reciclar, darle nueva vida a prendas inutilizadas y generar industrias creativas sostenibles”, dijo Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo - Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).
Los visitantes de esta exposición podrán tener una aproximación al mundo de la moda a partir de las colecciones de textiles y accesorios del museo y conocer procesos históricos y culturales a través de tres momentos: Hilos de historia, Tejidos ancestrales y Taller de co-creación.
Le puede interesar: “Nace una esperanza”: el llamado a la fe de Elizabeth Sánchez
Hilos de historia
Los museos resguardan objetos con historia. Esta selección de indumentarias, obras de arte y piezas etnográficas explora la importancia de las prendas y los textiles en nuestra vida íntima, social y comunitaria. Dichos objetos permiten rastrear momentos históricos en los cuales la moda y los textiles han sido referentes de los cambios culturales del país y del mundo contemporáneo. Las historias de la moda y los textiles están tejidas con hilos invisibles que enlazan memorias, afectos y experiencias. Estos objetos especiales, que a veces pasan desapercibidos, expresan lo que somos y han servido para conectarnos con el mundo natural y cultural desde tiempos inmemoriales.
Tejidos ancestrales
Tramas de diferentes materiales fueron y siguen siendo tejidas por los pueblos ancestrales de Colombia. La filigrana del Pacífico, elaborada con el oro extraído por medio de la minería artesanal, recuerda el trabajo de maestros artesanos que continúan creando en las condiciones más adversas. Los collares ensamblados por los pueblos indígenas de la Orinoquía y de la Amazonía hablan de complejas relaciones de intercambio entre los humanos y otros seres, animales y espirituales, que pueblan las selvas. En sus accesorios siempre hay innovación, porque en la cultura material quedan inscritas relaciones de todo tipo.
Taller de co-creación
Estas piezas fueron creadas por diseñadores, ropavejeros, joyeros y líderes sociales del centro de Bogotá en un laboratorio organizado por el Museo Nacional, el Bronx Distrito Creativo y el diseñador Alejandro Crocker. Durante dos meses, estas personas se reunieron para aprender e intercambiar conocimientos en torno a la construcción de una industria de la moda responsable. En estos encuentros pudieron acercarse a colecciones patrimoniales de arte, historia, etnografía y arqueología para reflexionar acerca de las cargas políticas, culturales y sociales de estos objetos.