¿Qué mejor forma de declarar su amor a los cuatro vientos que dando el sí quiero en pleno día de San Valentín? Miles de parejas a lo largo de América Latina escogieron la fecha para celebrar su boda en ceremonias masivas en México, Nicaragua y Perú.
Para muchos en la región estas bodas multitudinarias son una forma económica de celebrar a lo grande el que se supone es el día más feliz de sus vidas. Las ceremonias suelen ser costeadas por los gobiernos locales o por donantes voluntarios y muchas veces son consideradas como una oportunidad para legalizar uniones libres que llevan muchos años.
En Ciudad Juárez, considerada una de las urbes más inseguras de México, el amor desafió a la violencia este sábado. Unas 4.000 parejas contrajeron matrimonio en una multidinaria boda celebrada por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte.
Un sonoro sí retumbó en el atestado gimnasio universitario escogido como sede para el evento después que Duarte formuló a las parejas la pregunta decisiva: "¿Es su deseo unirse en matrimonio, amarse y respetarse por el resto de sus vidas?".
Luego el público asistente, conformado en partes iguales por familiares y curiosos, rompió en aplausos mientras los nuevos esposos se daban el tradicional beso.
Además de Ciudad Juárez, también en la capital mexicana 1.690 parejas aprovecharon para casarse en una boda que encabezó el alcalde Miguel Ángel Mancera en el tradicional zócalo, la gigantesca plaza del centro histórico enmarcada por la catedral, el palacio Nacional y la presidencia municipal.
Paralelamente en Nicaragua, 400 parejas daban también el gran paso en el capitalino puerto de Salvador Allende, al pie del mar, mientras que en Lima una ceremonia multitudinaria se celebró en el barrio de San Miguel.
Micsi de Mendoza, una de las felices novias nicaragüenses explicó que junto a su nuevo esposo escogieron la fecha del San Valentín por su especial significado.
"Bueno, hoy 14 de febrero como dijo mi esposo es un día muy especial para mí, porque lo elegimos porque aparte de ser un día que dejamos de ser enamorados y somos esposos, y es algo más lindo para los dos, poder celebrarlo juntos a orillas del mar como se dice algo distinto de todo lo común que puede haber y más si es junto a la persona que amo demasiado", dijo la emocionada novia a la AFP/AFP.