Microsoft comenzó el martes a permitir la suscripción a su programa Office como un servicio en la nube de Internet, con lo cual los usuarios ya no deberán comprar en formato disco la licencia del popular software.
"Es una especie de reflejo de cómo la mayoría de nosotros vivimos actualmente", dijo un reponsable de Microsoft, Oliver Roll. "De la misma manera que uno obtiene acceso instantáneo a películas o música en Netflix o Spotify puede acceder a sus documentos en la nube".
Las suscripciones anuales para el Office 365 cuestan 100 dólares y permiten el uso de todos los programas para documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otras tareas utilizables en un máximo de cinco dispositivos, en concordancia con el estilo de vida actual, que incluye varios aparatos electrónicos.
"Debemos poder acceder a nuestros contenidos en todos nuestros dispositivos, y eso no debería ser un problema", dijo Roll, gerente general de la división de comunicaciones de Office.
Los documentos u otros archivos creados con programas de Office también se pueden guardar en la plataforma en línea de Microsoft SkyDrive, con espacio de almacenamiento reforzado de hasta 27 gigabytes para los suscriptores.
Office 365 también viene con 60 minutos de llamadas internacionales a teléfonos fijos utilizando el servicio de telefonía en línea Skype, que es propiedad de Microsoft.
"El usuario accede a todas las aplicaciones de Office en su ordenador como si hubiera comprado la licencia tradicional", dijo Roll.
"La diferencia es que (el software) se actualiza con más frecuencia, (el usuario) recibe las últimas funcionalidades y trabaja en cinco dispositivos en lugar de uno".
Microsoft lanzó Office 365 para empresas hace unos 18 meses, y firmas tanto grandes como pequeñas rápidamente lo han incorporado, de acuerdo con Roll.
El 27 de febrero, Microsoft lanzará una versión empresarial de Office 365 optimizado para el flamente sistema operativo Windows 8, según la compañía.
El Office en su tradicional versión en disco también salió a la venta el martes.
Pero, en el futuro "casi todos, si no todos" los clientes optarán por comprar Office como un servicio de suscripción en la nube, dijo Roll.