Mercado del arte sube en Nueva York | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Las subastas de arte contemporáneo han batido esta semana nuevos récords en Nueva York, con coleccionistas disputándose a golpes de decenas de millones de dólares obras de Franz Kline, Jeff Koons, Mark Rothko o Andy Warhol, ofrecidas por las casas de remate Christie's y Sotheby's.

Ambas casas sumaron casi 1.000 millones de dólares esta semana en tan sólo dos subastas de arte contemporáneo en Nueva York, haciendo que esa esquina del mundo pareciera el lugar que la crisis financiera global nunca alcanzó.

El miércoles por la noche Christie's pulverizó todos los récords de subastas con lo que se dice fue el mayor remate de arte contemporáneo de todos los tiempos, que recaudó 412.24 millones de dólares. La noche anterior, el martes, el remate de Sotheby's había recaudado 375,15 millones, un récord absoluto en "todas las categorías", según dijo la compañía.

"La venta de esta tarde establece un nuevo récord total para cualquier subasta de arte contemporáneo desde la postguerra. En los pasados seis años, Christie's ha liderado este mercado con ventas que han sobrepasado los 200 millones, luego los 300 millones y ahora la barrera de los 400 millones de dólares", afirmó Brett Gorvy, responsable de arte contemporáneo de Christie's.

Encabezando la gran venta se encontraba el lienzo de violentas pinceladas negras del artista expresionista abstracto Franz Kline, que fue vendido por 40,4 millones, cuatro veces más que su anterior precio de subasta.

Christie's había estimado que el cuadro se vendería por entre 20 y 30 millones de dólares. Pero el resultado situó de repente a Kline en la línea frontal del mercado de expresionistas abstractos, que dominan artistas como Rothko.

La "Statue of Liberty" (Estatua de la Libertad) del artista pop Andy Warhol se vendió por 43,76 millones, mientras que "Marlon", que retrata al actor Marlon Brando en una familiar pose pensativa inclinada sobre su moto, cambió de manos por 23,7 millones, muy por encima del precio estimado en la preventa. El mismo cuadro había sido adquirido por 5 millones de dólares en 2003, en el mismo lugar, por un hombre de negocios neoyorquino.

La escultura de acero coloreado brillante de Jeff Koons "Tulips" logró 33,7 millones mientras que el "Nude with Red Shirt" de Roy Lichtenstein se vendió por 28 millones de dólares, diez por encima de su precio de salida estimado más alto.

Un trabajo sin título de Jean-Michel Basquiat alcanzó los 26,4 millones de dólares mientras que el "Black Stripe (Orange, Gold and Black) de Rothko se remató por 21,4 millones, por encima de las valoraciones inciciales.

El "Abstraktes Bild (779-2)" de Gerhard Richter, que tenía una estimación inicial de 12 a 18 millones, se vendió por 15,3 millones.

Un año extraordinario

---------------------

La efervescencia vivida en la noche en Chirstie's, situado cerca del célebre Rockefeller Center en Manhattan, casi se equiparó a la noche anterior en Sotheby's, más al norte de Manhattan.

Las ventas totales de esta casa el martes alcanzaron los 375,15 millones, "el mejor resultado de una subasta en cualquier categoría en la historia de la compañía", informó la casa de remates en un comunicado. Los lotes a rematar habían sido valorados entre 277 y 374 millones.

"Este ha sido un año extraordinario para el arte contemporáneo en Sotheby's", dijo Tobias Meyer, jefe de arte contemporáneo de la casa de remates. "El récord de esta noche lleva nuestro total a más de 1.000 millones", continuó.

El martes, la estrella de la noche fue el "No. 1 (Royal Red and Blue)" de Rothko, que se vendió a la impactante cifra de 75,1 millones de dólares.

La pintura es descrita por Sotheby's como una "obra maestra fundamental de larga escala" de Rothko, fue seleccionada por el artista para su exposición clave sobre su obra de 1954 en el Art Institute of Chicago y ha pertenecido a la misma colección durante 30 años antes de salir al mercado.

La apuesta ganadora, que se produjo luego de una larga puja en Nueva York, se quedó lejos del récord de 86,9 millones de dólares pagado por la obra de Rothko "Orange, Red, Yellow" en una subasta de Christie's en mayo, pero muy por encima del precio estimado de salida, que se había valorado en 35-50 millones, en lo que fue una tarde de cifras exorbitantes.

También destacó en la subasta del martes la pintura de Pollock "Number 4, 1951", que tenía un valor estimado de 25-35 millones de dólares y que fue vendida por 40,4 millones, rompiendo holgadamente el anterior récord para obras del artista expresionista abstracto, que se encontraba en los 23 millones.

En contraste, la gran venta la semana pasada de artes impresionista fue considerada una decepción, en la que un tercio de los lotes quedaron sin subastar, aunque Sotheby's logró vender la "Nature morte aux tulipes", pintada en 1932 por Picasso, por 41,5 millones de dólares.

AFP