MUCHOS SON los mitos que existen alrededor de los diferentes tipos de licores que hay en el mundo, incluido uno de las más consumidos, tradicionales y famosos de la historia: el Whisky, un licor encasillado en algunos países como exclusivo para hombres.
En algunos lugares el porcentaje de consumo es similar para ambos sexos. Según el embajador de William Grant and Sons y experto en licores, Ricardo Guerrero, “en Francia el 55% de los hombres beben whisky contra un 45% de mujeres; en Rusia el 51% de los hombres consume esta bebida, y el 49% restante son mujeres”.
Pero, ¿en Colombia las mujeres beben Whisky? Según el experto “cada vez son más las mujeres que se van animando a probar whisky por varios motivos, y uno de los principales es porque es sinónimo de status y de buen gusto. Otro gran porcentaje comenzó a beber whisky porque entendió su versatilidad y el significado de esta ‘agua de la vida’, traducción al español del gaélico “Uisge Beatha” origen de la palabra Whisky”.
Una razón por la que muchas mujeres optan por otra clase de destilados, es porque aún deambula el mito respecto a que el whisky se bebe solo, por lo tanto para ellas de entrada se hace muy fuerte. Sin embargo, al whisky no solo se puede tomar con hielo o agua, también se puede beber de otras maneras, tradición que desde hace más de 200 años ha creado los más deliciosas mezclas que actualmente se reflejan en cocteles como el Scotch Manhattan o Rob Roy, WhiskySour, Clavo Oxidado o el Mint Julep.
La principal ventaja que les da a las mujeres en mercados como el latinoamericano, es que el whisky las introduce de igual a igual en el mundo de los hombres. Según el vocero, “introducirse en el whisky, de alguna manera, es meterse en la jerga de los hombres, es algo así como desafiar los límites”.
Mujer alfa
¿Cuál es la personalidad de una mujer que bebe whisky? De manera anecdótica, el mixólogo Ricardo Guerrero responde: “Creé un grupo en Whatsapp que incluía a 7 amigos casados y 2 solteros, todos latinos y pregunte: ‘si ven en un grupo de amigas a una de ellas bebiendo una copa de whisky, ¿qué tipo de personalidad pensarían que tiene?’. Las respuestas fueron: sexy y segura de sí misma; sensual de buen gusto; es la chica alfa del grupo, para acercarte debes ir con actitud; preséntamela por favor”.
Varias marcas de whiskies presentan distintas opciones ideales para las mujeres en determinadas ocasiones y con distintos procesos que los hacen únicos. Algunos funcionan para cocteles, otros para acompañar comidas e incluso se utilizan como ingrediente para hacer postres. También encontramos de distintas texturas, suavidad, dulzura y ahumado.