El talento nacional estará de gira por Europa gracias a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, que bajo la dirección de Julián Lombana interpretará las mejores composiciones de la música clásica.
Durante el primer semestre del 2012 la Orquesta intensificó sus actividades para lograr un alto nivel musical. Realizó diversos conciertos en Cali, Manizales, Armenia y Popayán, como abrebocas de lo que será su participación en el viejo continente.
Hasta el 6 de septiembre la Orquesta estará visitando Europa, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de presentar lo mejor de repertorio sinfónico en Francia y España, además de ser invitada de honor en la segunda edición de La Via dei Concerti en Italia.
“Para la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca y todas las entidades que la conforman, es un honor participar en la segunda edición de La Via dei Concerti. Es un premio a lo que hizo en su primera edición la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá, que dejó muy en alto el nombre de Colombia en cuanto a orquestas sinfónicas juveniles se refiere y sin duda es un gran reto, porque lo mostrado por Batuta el año pasado fue de muy alto nivel musical”, afirma Juan Felipe Molano, director Musical de la Orquesta.
En esta segunda edición los músicos de la OSJVC se sumarán a los 130 niños y jóvenes que conforman el proyecto La Via dei Concerti, en donde también participarán adolescentes del Conservatorio de Trento, España, Portugal, Hungría y Turquía. Ciudades como Ferriere, Florencia, Verona, Roma y Milán recibirán a esta Orquesta conformada en su gran mayoría por músicos colombianos.
Precisamente para Molano, el mayor desafío de la gira será “la integración con jóvenes de otros países que les planteará a nuestros músicos, retos tanto de convivencia como en lo musical, los cuales se desprenden de las diferentes aproximaciones que tiene cada cultura de la misma obra maestra”.
Los jóvenes de la Orquesta representarán al país en un proyecto cuyo objetivo principal es promover un intercambio cultural entre las personas de ese continente, con músicos de orquestas sinfónicas juveniles provenientes de diversos países y con realidades socio-económicas diferentes.
Dentro de la agenda que atenderá la OSJVC también se encuentran otras ciudades del Viejo Continente como Metz en Francia y Roma en Italia. La Orquesta, aparte de estar acompañada por el Maestro Molano y algunos gestores de esta gira, también contará con la presencia de Julián Lombana, músico y director colombiano radicado en Italia y director de este proyecto.
La calidad musical de esta agrupación es resultado del esfuerzo y la constancia de años de trabajo. Es por esto que la OSJVC fue elegida para representar al país en uno de los eventos culturales y de música clásica en Europa.
Con la participación de estos jóvenes talentos se espera fomentar en el país la pasión por la música culta y los instrumentos que hacen que las melodías de Mozart y Beethoven sean apreciadas en el mundo entero.