Antes de estar en Diomedes, el Cacique de la Junta, vimos a Laura Rodríguez, quien interpreta a la joven Lucía en la novela, en diversas producciones con papeles cortos y otros de reparto.
La samaria de 22 años, estudiante de último semestre de Comunicación Social, se inició en el mundo de la actuación con el papel de Marbelle adolescente, en la novela Amor sincero, también en Pobres Rico, Comando Élite y A corazón abierto. Ahora y después de estudiar actuación durante dos años, Laura está más emocionada que nunca por la gran acogida que ha tenido su personaje de Lucía en la producción de RCN y le contó a este medio su sobre esta nueva experiencia.
EL NUEVO SIGLO ¿Qué siente al interpretar al primer amor de Diomedes Díaz?
LAURA RODRÍGUEZ:Me siento, primero que todo, agradecida con Dios y con la producción por tener la posibilidad de estar en este exitoso proyecto. Es un orgullo y una gran responsabilidad interpretar este personaje porque es una mujer muy querida en la región. Y juega un papel fundamental en los inicios de la carrera del cantante.
ENS: ¿Cómo llegó a ser Lucía?
LR:Me encontraba haciendo las prácticas de mi carrera en el noticiero del canal RCN y me propusieron presentar casting para el personaje. Estuve en pruebas por más de dos semanas. El director, Herney Luna, quería que la actriz que interpretara la juventud fuera la misma adulta. Sin embargo, yo sabía que mi perfil no daba para la Lucía de 30 años, con 4 hijos, por lo tanto tenía todas mis esperanzas puestas en que Herney dividiera el casting. Desde el primer día que fui se lo dije: “Herney yo vengo para quedarme con Lucía joven y que consideres la idea de dividir el personaje en dos etapas”. Finalmente, después de tantos casting lo convencí. ¡Y ahora soy la más feliz!
ENS: Antes de interpretarla, ¿estaba relacionada con la vida y obra del cantante?
LR: Obviamente lo conocía, sabía quién era y sabía muchas de sus canciones porque Diomedes se escucha en todo lado. Pero no estaba tan relacionada con su vida privada, sino hasta que empecé a investigarlo para mi personaje.
ENS: ¿Cómo fue la construcción y estudio del personaje?
LR: Apenas me entregaron los libretos para las pruebas busqué un amigo que vive aquí en Bogotá pero es de Valledupar, Armando Araújo, él me ayudó con tips que fueron mi salvación para acercarme al acento y la musicalidad que caracteriza a las personas de esta región. Busqué información de Patricia (Acosta), la seguí en sus redes sociales y busqué las letras de las canciones donde Diomedes habla de ella para tratar de acercarme a lo que fue ese amor. Le escribí a Patricia para agradecerle y obtuve una respuesta muy grata, me mandó su número y me contó muchas cosas, me dijo que se sentía muy orgullosa de lo que estaba haciendo y que le emocionaba ver esas escenas donde se sentía identificada con su juventud.
ENS: ¿Se enamoraría de un hombre como Diomedes?
LR: La capacidad que tenía Diomedes para encantar a las mujeres era increíble y por ese lado sí podría caer como todas, pero la infidelidad no me permitiría hacerlo porque no comparto esa manera de querer.
ENS: ¿Ha recibido comentarios sobre su papel en la novela?
LR: He recibido muy buenos comentarios de mucha gente, todos los seguidores de mis redes sociales me alagan, me felicitan y demás. Hay muchos colegas que han tenido mensajes que me llenan de gratitud donde me expresan que les encanta la veracidad del personaje y eso me llena de satisfacción y de más ganas de estudiar y seguirme preparando. También mi familia obviamente está ahí pegada de la novela y se sienten muy orgullosos, saben del progreso que he tenido desde mi primer papel hasta hoy.
ENS: ¿Pensó que tendría tan buena acogida?
LR: Supe desde el principio que esta sería una producción ganadora, pero nunca pensé que mi personaje fuera tan aceptado por el público de la manera como me han hablado y me han escrito.
ENS: ¿Qué enseñanza le ha dejado la experiencia?
LR: Aprendí muchísimo de este personaje, es una gran mujer. El equipo de producción trabajó muy duro, y cada vez les tengo más respeto a estas personas que trabajan incansablemente. Por otro lado, adquirí experiencia y es un gran paso para mi carrera profesional, representa un escalón más en este largo camino.
PARA la preparación del personaje de Lucía, Laura se puso en contacto con Patricia Acosta y estudió las letras en las que Diomedes se refería a su amor. / OFIPRENSA RCN.