Faltan dos semanas para que el cantante estadounidense Matisyahu regrese a Colombia y presente su más reciente trabajo discográfico Akeda. Su visita también tiene como objetivo promocionar Live at Vol de Stubb. III, una producción que conmemora el décimo aniversario de su primer disco en vivo Live at Stubb. El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Metropol, de Bogotá.
Matisyahu alcanzó renombre mundial en el año 2016 gracias a su canción King Without A Crown, perteneciente al disco Youth (canción que también aparece en su disco en vivo Live At Stubbs) disco que entró directamente en el top 40 de los rankings norteamericanos y a la semana de haberse lanzado, alcanzó el número uno en el chart de la Revista Billboard. Fue allí donde captó la atención de forma inmediata tanto de la crítica como del público imponiéndose como el creador y principal exponente de su propio estilo musical: una mezcla de reggae con hip hop, dub y rock.
En 2011 Matisyahu dejó atrás la corriente ortodoxa del judaísmo llamada jasídica, además se cortó su característica barba, aún pese a las críticas y el debate mediático que género este cambio, su carrera ha ido progresivamente en aumento, colaborando con artistas de diferentes estilos musicales de la talla de Avicii, Dub Trio, P.O.D. y Akon, igualmente de incluir su canción Searching en la banda sonora del juego FIFA 2013; incluso Ad Rock y Mike D de Beastie Boys, ambos también judíos, hicieron remezclas de canciones de Matisyahu.
“La barba se convirtió en un ídolo por sí mismo (...), me la quité para desconectarme de la cultura ‘mainstream’”, afirmó el artista.
En esta ocasión el artista judío visita Sudamérica en el marco de promoción de Live at Stubb’s III, disco en vivo que salió el pasado mes de octubre, con versiones más íntimas y simples de sus canciones, conmemorando 10 años de su emblemático disco Live at Stubb’s.
"Lo que estoy haciendo ahora es buscar lugares que estén impregnados de mucha música. He tenido la gran oportunidad de trabajar con excelentes músicos y básicamente los veo como superhéroes, dejo que saquen sus poderes y los aprovecho: lo que hago es juntar y dejar que saquen su sonido y su color natural, ensamblo y mezclo todas esas piezas juntas. También busco grabar mucho en vivo para que toda esa espiritualidad se conserve", agregó Matisyahu.
El cantante viene de afrontar un intento de censura en España. Por presiones antisemitas, se había excluido al artista por promover BDS, movimiento cuya sigla significa Boycott, Divestment and Sanctions (Boicot, Desinversión y Sanciones) y que promueve duras medidas internacionales contra Israel.
“No es la primera vez que algo así me ocurre, pero es raro que me pongan como una figura política. Creo que el verdadero arte puede resolver los problemas a través de las sensaciones. Cuando uno trata de dar respuestas a cuestiones que tienen mucha historia no está logrando un gran avance. Eso es boicotear y básicamente poner más muros, mientras que encontrar más soluciones es reemplazar la ideología y unirse para crear arte. No me veo a mi mismo como un artista político”, afirmo el cantante estadounidense.
Así mismo explicó que: “Mi música solo habla de paz, amor y los problemas de la gente; solo quiero que el público se una con lo que hago y todos se sientan como iguales”