Maratón de monólogos, el festival para los valientes del teatro | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 13 de Agosto de 2019

12 compañías y un invitado nacional asumirán el desafío de las artes escénicas en el evento que impulsa desde hace dos décadas el arte de los actores solos en escena

__________________________

Stand up comedy, soliloquios, rutinas unipersonales y más propuestas se convertirán en la ficha clave para ganar la XVIII Maratón de Monólogos del Teatro Ditirambo, un reto que convoca a actores y actrices de reconocida trayectoria teatral para dar vida a personajes, historias, situaciones y espacios con un solo intérprete en escena.

El evento teatral desde hace más de 20 años ha impulsado el arte de los actores y actrices solos en el escenario, una propuesta para aquellos que asumen el reto de atrapar a los espectadores con recursos inagotables en su interpretación. La Maratón tendrá lugar desde este miércoles hasta al 31 de este mes en la sede de Ditirambo Palermo.

12 compañías locales, un invitado nacional y por supuesto el grupo Ditirambo cautivarán al público con sus montajes. Abrirá el evento el grupo Arte y Vida con la interpretación de Laura Machuca en la obra Toda una Vida; Alexandra Escobar presenta la obra Maestros; Mago Makándal nos trae Monómagia; la Corporación de las artes Bataklan hará La Historia de Rita; con la dramaturgia, actuación y dirección de Juan Aguirre, el grupo Jam Clown presenta Artemio es… y Por Don Juan, Casa Nova y Pica Flor; El grupo el Tablón llega con Josefina atiende a los señores, Titirimimo Teatro se montará en escena con Gris de Lluvia; y Teatro el Tecal presentará Clic.

El autor Abelardo Estorino se hace presente en Atiéndame un momento y el director Marco Tulio Contreras con La Adrenalina de la muerte, una aventura del oeste. Por supuesto, Ditirambo Teatro presenta lo mejor de su repertorio: El último minotauro, La mamá de Isaura, El Yuri, Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé por la cochina plata, La profesora Rosalba Scholasticus, Viaja en el viento Antígona, Gilaldo Sampos y Ni Mierda pal Perro. Desde Cali llega como invitado especial el Teatro la Concha con la obra Jovita frente al espejo roto.

Enfrentarse solo a un escenario es un gran reto, cada monólogo exige una muestra de virtuosismo por parte del artista, ya que da vida a una amplia gama de personajes e historias, además de lograr y mantener la atención del público. No se llega a un solo de la nada, se requiere tiempo, disciplina y un gran entrenamiento, por eso Ditirambo Teatro, bajo la dirección de Rodrigo Rodríguez, seleccionó esta muestra de obras e intérpretes, las cuales transitan por géneros como la comedia, el drama, la farsa, la tragicomedia, el clown, el performance y el teatro físico.

Y es que el ejercicio de la escritura y el montaje de monólogos es una tarea que ha venido desarrollando Ditirambo a lo largo de sus tres décadas de trabajo artístico.

La Maratón de Monólogos, surge en 1997 como homenaje a la primera década del grupo, ya que, por limitaciones de espacio en su primera sala, se vieron obligados a realizar piezas de pequeño formato y un solo intérprete. Actualmente se ha consolidado por el desarrollo e impacto de varias de sus obras, llevadas a escena en este formato con las cuales ha obtenido ocho premios internacionales.

Esta muestra reúne a artistas que asumen este desafío sin más acompañantes que los espectadores y con el profundo compromiso de hacer un trabajo impecable. Las obras programadas han tenido un amplio recorrido dentro y fuera del país. Además el público podrá disfrutar de sorpresas en sus áreas de atención, compartir en tertulias y encuentros antes de cada presentación y hacer parte de la charla.