Esta compañía, que está bajo la dirección de Luis Eduardo “El mulato” Hernández, también trabaja por la formación integral de nuevos talentos.
El domingo pasado Colombia se coronó nuevamente como la reina de la salsa tras haber ganado, una vez más, el mundial del ritmo en la ciudad de Cali.
Como siempre la agrupación colombiana Swing Latino, oriunda de la Sultana del Valle, se subió al podio para recibir el premio en la categoría ensamble orquesta, entre otras y demostrar que son la compañía de bailarines de salsa más importantes del país.
"Es un placer que nos visiten en Cali todos los bailarines, escuelas y grupos musicales de salsa de otros países. Siempre serán bien recibidos y nos encanta compartir estilos con nuestros invitados", aseguró Luis Eduardo “El Mulato” Hernández, director, bailarín y coreógrafo de Swing Latino.
Después del triunfo en el mundial, y con varias competiciones por delante, Swing Latino realizará una presentación cada mes en el hotel Sheraton de Bogotá, en donde presentarán sus mejores coreografías con las que han obtenido los siete títulos mundiales.
Swing Latino también fue la compañía que ganó el reality show de Marc Anthony y JLo, Q’ Viva, The Choosen, en el que ratificaron una vez más porque son los dueños del ritmo.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el fundador, coreógrafo, director y bailarín de la compañía, Luis Eduardo “El Mulato” Hernández acerca del título obtenido en Cali y de la la Fundación Escuela de Baile Swing Latino.
ENS: ¿Qué se necesita para ser un buen bailarín de salsa?
LEH: Uno nace con esto y otros se forman, cualquiera que sea el caso se necesitan ganas y mucha perseverancia, porque nadie creía que podía vivir sin salsa.
ENS: ¿Qué los llevó a ganar en Cali?
LEH: La fortuna que tengo yo con mis bailarines, es que cuento con los más veteranos, además, de un nuevo estilo que lo inventamos mi esposa y yo en el año de 1998. Los que están conmigo desde que yo empezó con esto entienden muy bien el concepto, así que llegan al escenario con fuerza con estilo y lo que hicimos fue mostrar una coreografía. Otra de las cosas que nos hizo ganar es que nosotros somos un grupo que siempre esta unidos, ensayamos todos los días y no cada vez que nos vamos a presentar nos encontramos. Es un trabajo constante y por eso el resultado
ENS: ¿Cuál es la diferencia entre un bailarín colombiano y un puertorriqueño o un cubano?
LEH: La diferencia radica en la velocidad, ellos bailan hacia la izquierda y nosotros hacia la derecha. Su fuerte esta en hacer vueltas, en cambio nuestro estilo es caleño y tiene pasos de otros géneros que crean un sólo estilo. Cuando yo estuve en Estados Unidos estudie mucho la forma de bailar y cree el estilo CLA, que es el baile caleño con un toque de Los Ángeles. Cada vez que sale a bailar un caleño es la locura porque arrasa con todo.
ENS: ¿Cuánto tiempo duran montando una coreografía?
LEH: Para esta versión del mundial, por lo compactos que somos nos demoramos tan sólo tres ensayos, aunque para las versiones anteriores arrancó con seis meses. Nosotros todo el tiempo estamos haciendo laboratorios de salsa y trabajamos de una forma constante, el único día que no hacemos nada es el sábado porque estamos dictando clase y formando semilleros.
ENS: Cuéntenos un poco de la Fundación que usted tiene
LEH: Es una labor social que hacemos de forma independiente, yo llevó 30 años bailando y hasta esta vez el Ministerio nos aprobó dos proyectos, ellos no me pueden decir que no porque yo le he dado siete títulos al país sin ayuda de nadie. Desde luego, el Gobierno debería darnos más apoyo, porque nosotros no somos una fundación cualquiera y puedo decir con orgullo que tengo la fortuna de haber rehabilitado a más de 400 jóvenes que ahora se encuentran en Japón, Brasil, Israel y otros países. Pero esto es un trabajo de esfuerzo y de disciplina.
En la fundación tenemos 20 instructores, que son los que les enseñan a los niños, todos ellos pasaron por mis manos y ahora son los que se encargan de formar los nuevos talentos. En este momento la Fundación Escuela de Baile Swing Latino solo está en Cali pero tenemos células en varias partes del mundo.
ENS: ¿Por qué es tan importante mantener vivo este arte?
LEH: Si estamos hablando de la música la salsa aún sigue viva, que se ha derivado en varios ritmos, y se han inventado unos nuevos, pero ha logrado mantenerse. Por otro lado, el caleño que no baile salsa no es caleño y es muy importante para los bailarines que esa tradición siga viva porque eso es lo que nos identifica.
ENS: ¿En qué consiste su trabajo social con los niños y jóvenes de la Fundación?
LEH: Nosotros trabajamos con niños desde los 7 años, ellos van aprobando una serie de niveles para entrar a los grupos que hay antes de la compañía Swing Latino, las categorías son: nueva raza, nueva sangre, mini swing, los reyes del swing, arrebato latino y a bases del ritmo, cuando han pasado todo este proceso pueden hacer parte de la compañía.
ENS: ¿Cuánta experiencia o cuál es la edad que se necesita para entrar a la compañía?
LEH: No eso no tiene nada que ver. Los niños que yo tengo en la compañía están totalmente preparados para presentarse en un show profesional, lo que pasa es que en la Fundación les enseñamos y queremos que ellos aprendan de la forma correcta. Los que elijo para estar con la compañía son chicos que se han preparados, que son responsables y muy disciplinados ya que si suben a bailar a la tarima tienen que hacerlo bien. Además la gente paga para ver un buen show y por eso se debe hacer con el respeto y la calidad que el público merece.
ENS: ¿Cuántos bailarines integran la compañía?
LEH: Son 150 bailarines en total, todos están preparados para dar un buen show, ellos entrenan diariamente y por eso es que nuestro trabajo es reconocido a nivel mundial. Los jóvenes que integran la compañía, aunque están dedicados a la salsa al cien por ciento, algunos de ellos están en el colegio o haciendo algún técnico, pero esto no quiere decir que les puede ir mal porque a nosotros nos toca viajar mucho y ellos para pedir permiso tienen que ser muy buenos en sus labores académicas, así cuando regresan les dejan presentar todos los trabajos.
ENS: ¿Cómo ha sido el apoyo de la gente de Cali y de las instituciones culturales?
LEH: Por el lado de la gente ha sido bueno, sin embargo, aún nos sorprende que en algunas partes de Cali no nos conozcan. Las instituciones y el mismo gobierno se ha encargado, a veces, de cerrarnos las puertas, a pesar que nosotros ganamos el reality de Marc Anthony y Jennifer López, Q’ Viva, creo que no nos dan el respeto que nos merecemos.
Por otro lado, y lo vuelvo a repetir, hasta ahora nos van aprobar algunos programas para trabajar con la fundación e incentivar a los niños y jóvenes a seguir con este arte.
ENS: ¿Cómo fue la experiencia en Q’ Viva, The Choosen?
LEH: Fenomenal, nosotros logramos que el nombre del país quedará en lo más alto y que fuéramos reconocidos como los mejores bailarines de salsa en el mundo. La experiencia fue maravillosa y espero que los colombianos la sepan valorar.
ENS: ¿Cómo se baila la salsa?
LEH: Primero hay que aclarar que una cosa es bailar y otra cosa es bailar bien, cuando estamos en otros países ya nos nombran como los bailarines de salsa de Cali, Colombia. La salsa se baila con pasión, porque hay que vivir, respirar y sentir la música, además, para nosotros eso lo es todo.
ENS: ¿Qué van a presentar en el show de hoy?
LEH: Siempre nos presentamos con las siete coreografías con las que hemos ganado los campeonatos y repartimos entre todos los bailarines lo que se va a mostrar, pero siempre tratamos que la gente viva una noche caleña.