La 85ª entrega de los Premios Oscar se acerca y las posibilidades de disfrutar del mejor cine antes de la noche de gala son muy altas, pues con la lista de nominados ya se tienen aseguradas varios días de entretenimiento.
Sin embargo, Colombia no disfrutará completamente de todos los films hasta dentro de 15 días cuando ya se encuentren en las salas de cine. Hasta el momento Lo imposible, Lincoln y Argo están dentro de la lista de los cines nacionales.
Los cinéfilos podrán disfrutar de películas como Django, sin cadenas a partir de este jueves. Por otro lado films como Los juegos del destino, Los Miserables, El Vuelo y La noche más oscura llegarán al país el 15 de febrero. La cinta Amour, que está nominada a mejor película extranjera en los Oscar, también se proyectará desde la misma fecha, y films que participan en categorías menores como Hitchcock llegarán hasta marzo.
Pero el estreno de las películas en el país no tiene nada que ver con la entrega de los premios, pues mucho antes de la nominación ya se conoce las fechas de distribución en el país. Además, algunas de las proyecciones inician al mismo tiempo que en México y Estados Unidos como fue el caso de The Hobbit, que tuvo un estreno mundial.
Que una película se mantenga en cartelera también depende de cómo se comporte la taquilla, a veces que solo estén una corta temporada no significa que no sean tan exitosas como se esperaba. Por otro lado, las ganas de ver las cintas nominadas llevan a muchas personas a comprar pirata antes del estreno sin ningún obstáculo, pues ese negocio se adelanta, por no decir siempre, a las distribuidoras nacionales. Cuando llega la proyección oficial más de uno deja de ir a la sala de cine, porque ya la vio y en ese caso esto representa pérdidas para las distribuidoras.
También se debe tener en cuenta, que las películas deben cumplir un recorrido por los países cabeza de región, por ejemplo: a veces hay que esperar a que se proyecten o estrenen primero en México, Argentina y Brasil antes de que lleguen a Colombia. Sin embargo, el país es cabeza de región andina y las cintas están aquí antes de que se presenten en Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.