La compañía colombiana La Gata Cirko, como parte del décimo octavo aniversario de vida artística del estadounidense Edward Hopper, presentará Pensamientos nocturnos, una pieza documental, emotiva y narrativa donde el maravilloso lenguaje del circo convive con el lenguaje cinematográfico.
Con la dirección de Felipe Ortiz y la producción de Luisa Montoya, esta obra creada en alianza con Canal Capital, será transmitida este viernes y el 29 de este mes.
“¡Fue un proceso de creación delicioso! Sin pretensiones, sin afanes, con mucho tiempo de juego y exploración. Todo empezó en medio del confinamiento, cuando conseguimos el permiso para poder entrenar, nos reunimos con un pequeño grupo de artistas de la compañía. Del entrenamiento pasamos a la creación; seleccionamos una serie de cuadros del pintor Edward Hopper, que nos inspiraban o que conectábamos con ciertas técnicas de circo. Luego indagamos en los personajes de dichos cuadros, ¿qué pueden estar sintiendo? ¿qué nos evocan? ¿por qué los cuerpos parecen desconectados de cualquier impulso de vida?”, detalló el director sobre esta creación.
Esta pieza es un viaje a través de personajes fascinantes, cada uno inmerso en su propio aislamiento; posiblemente, llenos de cicatrices en el alma, recuerdos de las heridas causadas por una inmensa soledad, los cuales son observados por el ojo curioso que quiere violar la intimidad ajena, solamente para encontrar algo de compañía a su propia nostalgia.
Pero esta exploración no se detuvo ahí, ya que La Gata Cirko, pionera del nuevo circo en Colombia se caracteriza por fusionar técnicas como las acrobacias, actividades aéreas, de manipulación y equilibrios, entre otras, con narrativas contemporáneas y fascinantes. Es así como Pensamientos Nocturnos mantiene aquellos elementos que exaltan las habilidades acrobáticas de cada uno de los intérpretes, pero además incursionan en elementos de la danza y el teatro, donde Felipe Ortiz y Luisa Montoya, directores de la compañía, comparten escenario con los artistas y acróbatas Ashanti Gómez, Alberto Córdoba, Jonathan Hernández y Andrea Fandiño.
Creando, es como La Gata Cirko, celebra una extensa labor artística y pedagógica, fundamentada en una amplia investigación sobre el cuerpo en movimiento y la interacción del circo con la danza y el teatro. En la actualidad esta compañía cuenta con un repertorio de casi 20 obras de pequeño, mediano y gran formato y 12 reconocimientos entre becas, estímulos y premios.