“Los estímulos son salvavidas en el mar tormentoso de la cultural”: Carlos Martínez | El Nuevo Siglo
ESTA NOVELA se lanzará en el marco de la FILBo el 30 de abril, a las 7:00 p. m., en el pabellón Leo por Naturaleza. /Foto: Cortesía Idartes
Martes, 16 de Abril de 2024
Redacción Cultura

“EL AMOR es bailar” es el título de la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2023 del escritor Carlos el ‘Gato’ Martínez, quien relata cómo fue el proceso de construcción de esta publicación, libro que será publicado en el marco de la FILBo el 30 de abril, a las 7:00 p. m., en el pabellón Leo por Naturaleza.

De acuerdo con el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en su libro, Carlos Martínez plantea la relación entre la música, el amor y el baile, y cómo la escritura es una herramienta de transformación social.

Martínez es un cronista que ha dejado una huella. Un escritor devoto de las letras y la música. Ha participado en proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos y la justicia social y se ha desempeñado como promotor de lectura en la Red de Bibliotecas de Bogotá, el programa distrital de lectura “Libro al viento” y en otros proyectos de animación a la lectura. “El amor es bailar”, finalista en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio de la Universidad Central de Colombia (2017).

EL NUEVOS SIGLO: ¿Por qué escogió “El amor es bailar” para titular su novela?

CARLOS MARTÍNEZ: El título apareció de pronto, en medio del proceso, la novela también pudo llamarse “Bailar o morir” y por poco se llama “La vida es un merengue”, en referencia a la música que suena de fondo durante su desarrollo, pero también aludiendo al significado profundo de la obra. Durante el capítulo 18 y en medio de una gran fiesta uno de sus protagonistas nos advierte que la vida es un merengue en el que todo siempre cambia y da la vuelta, en el que todo varía y desvaría, en el que todo va y vuelve, en el que todo avanza y todo retrocede, en el que todo germina, todo muere y renace de nuevo, todo se quiebra, todo se encuentra y se desencuentran, en el que todo lo que pueda suceder sucederá, en el que todo gira y vuelve a girar”. Finalmente se quedó en “El amor es bailar” que engloba todo eso.

ENS: ¿En qué se inspiró para escribirla?

CM: La escritura de “El amor es bailar” antes que un producto de la inspiración, constituye un proceso largo de observación, de recorrer con los pies y el recuerdo esos barrios de periferia en los que viví de niño, de recobrar historias y memorias, de redescubrir esa ciudad secreta que existe a espaldas de la ciudad desde una mirada transversal. Desde esa claridad la novela es más cosecha de la alquimia que de la inspiración, se trata de escrutar el mundo desde el cristal extraordinario de la literatura para transmutar la vida simple en arte.

ENS: ¿Qué significa ser el ganador del Premio Nacional de Novela 2023?

CM: Mentiría si digo que no soñé con este premio, sería fácil decir que uno no escribe por premios y reconocimientos, pero la verdad es que se siente bien. Creo que este y los otros estímulos para la cultura son verdaderos salvavidas en el mar tormentoso del medio cultural actual y entre la violencia del mercado total y un mundo saturado de famosos e influenciadores.

ENS: ¿Cuál crees usted que es la relación entre la música, el baile y el amor?

CM: Justo esas: la música, el baile y el amor son para mí, las únicas religiones posibles. En la tradición hindú las palabras Dios y danza se vinculan y se confunden, Dios “danza” su creación y daría igual si reemplazamos la palabra danza por “amor” o “música”. El resultado sería igual de profundo, igual de complejo y bello.

ENS: Según su perspectiva, ¿cuál es el papel de las letras en la transformación de la injusticia social?

CM: Para mí, escribir es una posición política y una declaración de principios. Creo que los humanos tenemos no solo el derecho al frenético viaje que es la vida, sino el deber implícito de transformarla, el enorme poder de cambiar porque sí, porque podemos, de hacerla vivible, de hacerla justa, inclusiva, solidaria. De los seres de la creación o de la evolución natural, los únicos que podemos llegar a ser más, somos los humanos: un caballo no puede ser más caballo, una flor no puede ser más flor ni un microorganismo no puede ser más o menos micro organismo, pero los humanos sí. Tenemos la increíble capacidad de evolucionar o involucionar a nuestro antojo, de ahondar en nuestro propio confín o mantenernos superficiales ¿Cómo logramos ser más? También cada uno tendrá su propia respuesta, haciendo más dinero dirán algunos, con el acceso al poder pensarán otros, mediante la fama, la oración, practicando la caridad, siguiendo las doctrinas o ideologías. Si me preguntan, creo sin vacilar, que el acceso a la cultura y a los libros nos evolucionan, nos hacen ser más.

ENS: ¿Qué libros y autores han servido de inspiración en tu trayectoria?

CM: Duermo con una antología de Borges y otra de Wisława Szymborska en la cabecera, pero ahora mismo trato de comprar primeros libros de nuevos escritores, ese es también un consejo para quienes están buscando qué leer: lean a Borges, a Poe, a Faulkner, a Monterroso, a Twain, a Dickinson, a Wolf, a Talese, a Kafka, a Yourcenar, a Dostoievski, a Mayakovsky, a Fernando vallejo, a Baudelaire, a Bukowski, a García Márquez, a Mishima, a Neruda pero más que nada lean al poeta de su calle, ahí está la literatura.

ENS ¿De dónde viene el apodo de ‘Gato’?

CM: Hay quien dice que el nombre surgió en las canchas de microfútbol cuando tenía doce años: ‘Gato’ se le llama al que amaña la pelota, el estambre, al que hace dos o tres jugadas de más. En el barrio universal ‘Gato’ también es sinónimo de errabundo, de callejero y eso éramos: niños libres, deambulantes, niños felices, de polvareda y calle. ‘Gato’ igual se le dice al que encanta, al que engatusa, al que enreda con maña el hilo luminoso de la palabra. Así me nombró el barrio y así se quedó.

La feria

Ayer se realizó la inauguración de la Feria del Libro, con la presencia del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, junto con representantes del Gobierno nacional, escritores y editores.

La programación literaria ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una oferta editorial que ocupará los 53.000 metros cuadrados del recinto ferial, la casa de siempre de la Feria.

El 18 y 19 se realizarán las jornadas profesionales en el Salón Internacional de Negocios, con 90 mesas para empresas del sector editorial. Se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

También se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.