Hace 100 años Agustín Nieto Caballero, como visionario de la pedagogía en el país, quiso replicar los modelos educativos que conoció en Europa para formar mentes honestas, sinceras y espirituales.
Con estos pilares creó el Gimnasio Moderno, una de las instituciones educativas más importantes de Colombia, que este año celebrará por todo lo alto su centenario. “El festejo es el martes, día en el que se cumplen los cien años del colegio, por eso tendremos una programación cultural amplia además de otras actividades”, le comentó a EL NUEVO SIGLO Federico Díaz-Granados, director de la agenda cultural del claustro estudiantil.
Esas actividades van desde actos protocolarios, como izada de bandera y la presentación de la banda de guerra, así como la inauguración del Museo Interactivo con el que todos los bogotanos y la comunidad educativa conocerán la historia del colegio. De esta forma, el Gimnasio Moderno sigue innovando y trabajando por el conocimiento y la formación de hombres que le sirvan al país con honestidad.
“El primer acto para conmemorar estos cien años será una misa oficiada por Monseñor Rubén Salazar a las 8 de la mañana. Luego viene el lanzamiento de una estampilla por parte del Ministerio de las TIC, acto en el que contaremos con la presencia del Ministro de esta cartera y posiblemente de la Ministra de Educación”, añadió Díaz Granados.
Asimismo, el Gimnasio Femenino le otorgará a su institución hermana un reconocimiento por su labor y después se abrirá la urna histórica que ve la luz cada 25 años, para mostrarles a las nuevas generaciones los documentos que se guardaron en la época anterior. “Cuando llegue la hora cero también lanzaremos la urna un vuelo al bicentenario, que se abrirá dentro de cien años. Esas urnas se van a sellar en el mes de septiembre”.
La celebración contará con la presencia de personalidades de la vida pública como el ex presidente Ernesto Samper, Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina. De igual forma, estarán presentes el Ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo, familiar de Tomás Rueda, otro de los fundadores del colegio, y el Presidente-candidato, Juan Manuel Santos.
“A Don Agustín y Don Tomás se les rendirá como todos los años un homenaje, pero lo más importante es que se van a reeditar sus obras, las cuales estarán disponibles para la comunidad tanto en versión impresa como en versión online. Serán el libro Una escuela y los maestros de Agustín Nieto, y Una antología de escritos de Tomás Rueda Vargas prorrogadas por el rector de nuestra institución, Víctor Alberto Gómez”, aseguró Díaz –Granados.
Los estudiantes también participarán en la celebración, con un facsímil de la revista El Aguilucho, la publicación escolar más antigua de Latinoamérica, fundada en 1927 por Eduardo Caballero Calderón. Será una recopilación de anécdotas de distintos miembros de la comunidad educativa para festejar y regalar ese día.
Finalmente, para continuar con la conmemoración de estos cien años, el colegio tiene preparada una serie de encuentros a lo largo de 2014. En abril se realizará el Congreso Internacional de Pedagogía y para septiembre se realizará el encuentro de escritores internacionales Las líneas de su mano, que será sobre la traducción literaria.