Por Catalina Jaramillo Uribe
Periodista El Nuevo Siglo
¡Año Nuevo, closet nuevo! Empezó el 2014 y con él un buen momento para renovar su estilo e imagen. Por eso antes de que “prenda los motores” para comenzar el año, le contamos que está IN y OUT para esta temporada, según tres diseñadores colombianos. Una vez termine de leer este artículo, no tendrá otra salida que sacar de su armario las prendas que no le favorezcan y dejar guardadas aquellas que la harán sentir completamente a la moda.
EL NUEVO SIGLO habló con los creativos Hernán Zajar, Jorge Duque y Daniela López acerca de las tendencias que realzarán el style en estos comienzos de año.
Lo “IN”
Para la diseñadora, Daniela López, el tartán o el escocés y los florales son tendencias que están muy de moda en este momento. “He visto muchas flores en esta temporada y creería que siguen para empatar con la primavera”, indica. Asimismo, asegura que para este año -en especial para otoño- viene un cambio en los estampados tartán, con impresiones más digitales y gráficas, jugando con sombras.
López destaca que los 90’s es una de las tendencias más fuertes para este periodo, en lo que se refiere a los crop tops (que pueden llegar hasta el verano o tal vez un poco más); pantalones, faldas y shorts de talle alto; abrigos y chaquetas oversize; la tendencia lencera (aquella que tiene blonda y encajes) y los vestidos tipo baby doll. Además de los cut outs (prendas que pierden tela)que se han convertido en un must que pegará fuerte en primavera, como son los vestidos con cortes asimétricos e incluso zapatos con aberturas.
“Los crop tops ombligueras están súper IN, el problema es cómo y dónde se pongan. Si se ponen bien, la persona se ve súper fashion pero si se utilizan mal, es de esas prendas que le quitan”, dice. Por eso la importancia de lograr un balance con el resto del atuendo, optando por prendas inferiores de preferencia fluidas y un tanto anchas.
En cuestión de zapatos López expresa, “las botas, botines, botas de caña alta, tacón delgado, grueso, punta redonda, medio puntada, punta puntudísima, todo se vale”.
Por su parte, Hernán Zajar aconseja que las siluetas fluidas y descomplicadas están de moda para esta temporada. “Nada que ajuste demasiado y en accesorios, los zapatos con punta han vuelto y están en furor. Las plataformas van cediendo a los tacones más bajos.”
Para Jorge Duque algunas de las prendas que están IN son “los pantalones amplios de bota recta, las faldas entubadas -para ocasiones formales- y las amplias -para lugares más informales-, así como los vestidos cortos con acentos de textura metálica”. En cuanto accesorios, indica que resaltan aquellos con mucho volumen y fuerza, y otros con gran influencia rockera.
Colores protagonistas
De acuerdo a los diseñadores las tonalidades “estrella” para esta temporada son las metalizadas, doradas y plateadas, y por supuesto el negro (que no deja de ser el rey) y el blanco.
Como colores alternos pero también protagónicos están “la tendencia Lady Pink que sitúa al rosa bebé en un lugar fuerte para empezar el año; también están de moda el verde oscuro, vinotinto, tonalidades vivas y pasteles”, asegura López.
“El indestronable fucsia con todas sus gamas de orquídea, los azules turquesa y el blanco se posesionan fuertemente para toda la temporada y en especial para la próxima primavera”, afirma Zajar.
Por otro lado, Duque expresa que “el rojo regresa renovando el look, brindando poder y alegría; el color amarillo y el azul súper vibrante, también están pegando”.
Textiles y texturas
Para López el cuero, la gamuza, las plumas, lentejuelas, terciopelo, los apliques de bisutería en la ropa, el cachemir y todo lo que son tejidos gruesos están IN, así como los jackares.
Asimismo, Duque manifiesta que en cuanto a los textiles, “sobresalen los sólidos que dan un aire futurista y tecnológico acompañados con cortes simples, así como las telas que poseen una fluidez y caída natural. Mientras que en texturas se llevan las acanaladas, brocados y las que poseen un aire orgánico natural”.
Lo “OUT”
Los tres diseñadores coincidieron al decir que aquello que está completamente OUT son los pantalones descaderados y extremadamente ajustados, pues ellos alteran por completo la figura y producen pliegues en el abdomen, haciendo sentir a la mujer incómoda e insegura.
Igualmente López indica que algo que debería estar “mandado a recoger” y considera es una equivocación en la moda “son los jeans sin bolsillos”. Y con esto, Duque complementa que las tendencias que tienen una exploración muy fuerte de los volúmenes no son tan favorecedoras, “pues hay que tener en cuenta la tipología del cliente y si no son bien editados, al momento de lucirlos, podría desequilibrar completamente su figura”.
Por su parte, Zajar agrega que “llevar el cabello excesivamente largo sin forma ni corte que lo ordene, lo dejamos para las hippies de los sesenta”.
Mix and Match
Dese hace varias temporadas llegó una tendencia que combina diferentes estampados y colores donde se propone “descombinar” la pinta y romper reglas que antes eran casi imposible. Pepas con rayas, escoceses con flores, cuadros con animal print, son ejemplo de ello. Esta moda - “estampa sobre estampa”- es considerada por los diseñadores como una de las más arriesgadas, donde la creatividad, originalidad y gusto se mezclan. Sin embargo, hay que tener un especial cuidado con ésta, pues es una de las tendencias más complicadas de manejar y “de alguna manera las piezas combinan, ya sea por los tonos, texturas o porque los estampados tienen alguna similitud”, señala López. Para poder vestirla, como lo afirma Duque, se necesita tener un gran sentido de la proporción y equilibrio. Pues “mientras exista armonía, belleza y balance en una composición de moda, todo será válido”, concluye Zajar.
Llegó para quedarse
- Tartanes.
- Florales.
- Leggins.
- Blusas con bisutería incluida.
- Collares babero.
- Prendas minimalistas.
Saque del closet:
- Las minifaldas y pantalones descaderados.
- Cuidado con las prendas de colores de alta vibración, como por ejemplo, los fluorescentes.
- Jeans sin bolsillos.
Guarde en su closet:
- Camisa blanca.
- Vestido negro.
- Pantalón clásico negro.
- Blazer
- Trincheras o gabardinas.
- Jeans con un buen corte.
- Falda pitillo negra.
- Zapatos tacón puntilla.
- Cartera negra básica.
- Prendas con terciopelo, lentejuelas, plumas, cuero y gamuza.