DESCONOCER LA piel como el órgano más extenso del cuerpo, que recubre y protege a otras importantes partes del cuerpo es quizás la mayor falencia que existe en cuanto al cuidado personal.
Reincidir en lo que podrían pasar como detalles menores, como olvidar aplicarse protección solar incluso si va a permanecer en interiores con luz artificial, o dejarse el maquillaje a la hora de dormir, pueden derivar en mayores complicaciones que comprometerían el aspecto y salud de la piel.
Para despejar dudas en el tema, la dermatóloga Hilda Herrera del centro Natura habló con este diario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia del cuidado de la piel, sobre todo la del rostro?
HILDA HERRERA: La piel es el órgano más extenso del cuerpo y cumple varias funciones, entre ellas está la de actuar como barrera para defender todos los órganos de los factores agresivos del medio ambiente y de las infecciones. Además de evitar que se pierda el agua que está dentro de ella que hace que se vea humectada y joven, expresa nuestras emociones a través de los gestos que realizamos y es nuestra principal carta de presentación ante la sociedad. Por esta razón debemos cuidarla.
ENS: ¿Qué cosas no debemos olvidar para un buen cuidado?
HH: Tres cosas principales: en las mañanas el uso del protector solar, en las noches lavar la cara y retirar el maquillaje y, tanto en la mañana como en la noche, el uso de una humectante, dependiendo del tipo de piel.
ENS: ¿Qué es la zona T?
HH: Es la zona que comprende las cejas, el entrecejo, la nariz, surcos nasogenianos, bigote y mentón. En esta zona hay gran cantidad de glándulas sebáceas, que son productoras de grasa.
ENS: ¿Cuáles son los cuidados para esta?
HH: Como es una zona más rica en grasas, debe aplicarse productos de limpieza que ayuden a controlar esta producción de grasa.
ENS: ¿Cómo varían los cuidados de esta zona según el tipo de piel?
HH: Si es una piel grasa o mixta, o sea que esta zona va a tener más grasa y por eso se va a evidenciar brillante, deben aplicarse productos que ayuden a controlar esa sobre producción. Si la piel es seca, o sea que se evidencia sin vida, debe aplicarse productos que aporten humectación.
ENS: ¿Cuáles son los errores más comunes en cuanto a limpieza facial?
HH: El principal error es aplicar un producto que no está indicado para el tipo de piel. Lo primero es identificar mi tipo de piel, si mi piel es grasosa o mixta no se deben aplicar cremas o aceites, ya que la piel se engrasara más. Todo lo contrario si mi piel es seca, requiero aplicación de cremas o aceites que la humecten y aporten los nutrientes que ella necesite.
ENS: ¿Qué consecuencias tiene para una mujer no desmaquillarse?
HH: Al no desmaquillarnos estamos dejando que las impurezas que se han ido acumulando en la piel alrededor del día permanezcan y se conviertan en sustancias toxicas para la piel, lo que puede causar aparición de arrugas, resequedad y signos de envejecimiento, y el maquillaje va a permanecer tapando los poros y generando acné.
ENS: Cuando hay padecimientos como el acné, ¿qué es lo más recomendable?
HH: Lo primero es consultar a un especialista, ya que el acné es una enfermedad y como tal hay que tratarla. En casa lo que se puede ir realizando es lavar la cara con productos no grasos, que contengan ácido salicílico, no aplicar cremas ni aceites y no molestar las lesiones para no dejar secuelas como las cicatrices.
ENS: ¿Desde cuándo se recomienda el uso de productos para el cuidado de la piel?
HH: Desde la infancia se debe inculcar el uso del protector solar, el cual puede usarse a partir de los seis meses de edad, en este caso existen protectores solares especiales para niños. A partir de la adolescencia se puede iniciar una rutina de limpieza con jabones indicados para el tipo de piel en las noches, y a partir de los 18 años se puede iniciar el uso de productos que contengan antioxidantes, que son sustancias que ayudan a barrer las toxinas que se acumulan en la piel.