Lo que debe saber a la hora de comprar la arena para su gato | El Nuevo Siglo
En el mercado existen varios tipos de arena como aglutinante, no aglomerante y ecológica, por eso es indispensable aprender a diferenciarlas para el bienestar de su mascota.
Foto cortesía
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Cuando se trata de elegir la mejor arena para su gato, está quizás resolviendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los dueños de estas mascotas. La tenencia de gatos de compañía en los últimos dos años ha crecido, sin embargo, hay que saber que estos no son un “un perro pequeño” y requieren cuidados especiales como la elección de la arena ideal, también conocida como litera.

De acuerdo con los expertos en mascotas de Gabrica, los gatos aún se consideran felinos semi domesticados, que conservan muchas costumbres de sus “parientes cercanos”, los tigres y los leones. Como buenos felinos deben tener ambientes separados, agua siempre limpia a un lado, comida fresca en otro y su baño o caja de arena en un espacio distinto, pues les gusta tomarse el asunto de la limpieza en serio.

Ahora bien, si se ha preguntado por qué los gatos usan caja de arena debe saber que lo hacen por instinto. Esta conducta ha sido heredada de sus antepasados, y en algún momento jugó un papel de supervivencia muy importante para su especie, pues tapaban sus huellas para no ser atacados o devorados por los depredadores, de esta manera identificaron que necesitaban ocultar sus desechos para enmascarar su olor y poco a poco, desarrollaron una preferencia por la textura de la arena, lo que hacía más fácil el proceso de enterrar sus heces.

Es cierto que muchas personas que tienen un gato por primera vez en su casa quieren saber cómo enseñarle a usar su arenero, pero ante esta preocupación la mejor respuesta es que el gato doméstico siempre se sentirá atraído por la sensación de la arena y por instinto sabrá que hacer apenas tenga sus patas en la caja.



 

Sin embargo, aunque el uso de la arena es un comportamiento heredado en los gatos, también es importante tener en cuenta que los felinos son muy exigentes, por lo que ellos finalmente elegirán cuál es su arena favorita de acuerdo con sus características. Esto no significa que no pueda encontrar una arena que ame su gato y que usted también prefiera por el control de olores.

Existen arenas de varios tipos, por eso para conocerlas mejor, los veterinarios de Gabrica comparten aquí esta guía que seguro le podrá ayudar a encontrar la mejor según su tipo.

1. Por su poder aglomerante o aglutinante:  Cuando se habla de una arena aglomerante se hace referencia a aquellas que son artificiales hechas con minerales arcillosos con alto poder de absorción. Esta es quizás una de las favoritas de los gatos, y por su puesto de los dueños, puesto que permite la fácil limpieza de la caja, ya que aglomera las heces o la orina en una especie de bola que se debe recoger con un palo.

Las mejores arenas aglomerantes tienen en su composición carbon activado, un mineral ultra absorbente y pueden tener otros beneficios como el control de olores por hasta 10 días, como es el caso de la arena más vendida en las veterinarias y pet shops de Colombia, Fresh Step Aglomerante o también com­fort Kat, con poder ultra aglutinable.

2. No aglomerante: Al contrario de la aglomerante, no aglutina las heces, pero sí tiene capacidad de absorción de líquidos. También con estas características se pueden encontrar arenas como Fresh Step que incluyen en esta presentación el carbón activado para atrapar y eliminar olores.

3. Arena ecológica: Este tipo de arenas son la primera opción para los dueños de gatos que cuidan el medio ambiente, pues sus materias primas son biodegradables y se pueden desechar en el inodoro sin causar problemas en las tuberías. La más reconocida de este tipo es la arena Feline Pine, hecha con pino natural 100% ecológico, que también neutraliza los olores.