Con el eslogan "El agua es un derecho; protegerla es tu responsabilidad", el Gobierno colombiano junto con la Organización de las Naciones Unidas, lanzan una campaña que busca crear conciencia sobre la importancia del líquido vital y su eventual desabastecimiento.
Esta campaña fue pensada como un acto conmemorativo para festejar el día del agua que se celebra hoy en todo el planeta. El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, resaltó la importancia de la celebración e invitó a crear conciencia sobre la preservación de este elemento.
Cabe destacar que Colombia es uno de los países con mayor oferta hídrica natural per cápita del mundo, ocupa el puesto 21 entre 199 países, teniendo una disponibilidad de agua de 33.630 m3 al año por persona, es decir, cinco veces mayor a la disponibilidad promedio del mundo, que apenas alcanza los 7.700 m3, según informes del Instituto de Recursos Mundiales y Naciones Unidas.
A pesar de las cifras, Colombia podría sufrir de desabastecimiento, ya que es el tercer país más afectado en el mundo por el cambio climático; y el 40% de las principales cuencas son vulnerables al deterioro ambiental, como resultado a la intervención del hombre.
El 22 de marzo se cumplen 21 años desde que la ONU proclamó esta fecha como el Día Mundial del Agua, tras ser propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Cnumad, de 1992 en Rio de Janeiro.
Desde ese momento, las Naciones Unidas invitaron a todos los Estados a acogerla e incluirla dentro de sus celebraciones nacionales, teniendo en cuenta la temática escogida por la misma.
Celebraciones
Por quinto año consecutivo ´Cantoalagua´ bajo el lema ´Una sola Voz´ entonará su canto con la intención de sanar las aguas del planeta, como parte de la celebración de esta fecha.
En Colombia y en el resto del mundo, artistas, líderes espirituales, colectivos ambientalistas y ciudadanos de a pie se reunirán hoy al medio día para unir su voz, mente y corazón, para una meditación colectiva que busca despertar conciencia global y buscar la paz a través de la conexión con el agua.
La meditación centra, lleva un mensaje claro al corazón y une al todo. Actualmente estudios científicos han demostrado que cuando muchas personas se conectan meditando simultáneamente en un propósito, se crea un campo vibratorio que permite aflorar una conciencia que eleva las buenas energías del entorno.
Por otro lado, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, a través de su línea de Agua y Saneamiento y de voluntarios juveniles de Zonas Verdes, ha instalado plantas de tratamiento de agua potable y brindado capacitaciones del tema en escuelas rurales del departamento.
La meta es llegar a 54 colegios en donde más de 4.000 estudiantes se verán beneficiados directamente, y cerca de 9.000 personas indirectamente. El objetivo es implementar un programa para mejorar la calidad de vida de la comunidad y hacer que tomen conciencia del uso adecuado del agua, cómo tratarla y la importancia de su ahorro.
Habitantes de los municipios de Cucunubá, Chocontá, Machetá, Manta, Carmen de Carupa y Lenguazaque ya cuentan con una planta de tratamiento de agua potable con la que se garantiza un consumo seguro de este vital líquido, promoviendo hábitos saludables con su tratamiento, filtración, clarificación, desinfección y almacenamiento.
Consejos vitales
üCuando se cepille los dientes cierre la llave, si no lo hace estará desperdiciando 20 litros de agua.
üUtilice la lavadora siempre con la carga completa y el programa adecuado. Si lava a mano se consume un 40% más de agua.
üRepare los grifos y evite que goteen, así ahorrará 130 litros de agua al mes.
üUtilice el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.
üEn la ducha es recomendable mojarse, cerrar la llave, enjabonarse, aplicar el shampoo y luego enjuagarse, puede ahorrar hasta 50 litros por día.
üCierre el grifo mientras se enjabona las manos, se afeita o se lava los dientes. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua por minuto.
üRecolecte el agua lluvia y utilícela para lavar el carro y no use manguera.
üSi la cisterna gotea, arréglela, puede perder hasta 150 litros diarios.