En octubrelas trompetas arrullarán el río Magdalena. En su segunda versión, el Festival de Jazz de Mompox contará con una amplia agenda musical y académica en torno al sonido incesante de instrumentos de viento y percusión que retumbarán en cada una de las plazas, calles y rincones de este emblemático municipio, que pertenece a la Red de Pueblos y Patrimonios del país.
El 4 y 5 de octubre, propios y visitantes se congregarán en la mágica isla de Santa Cruz de Mompox para escuchar a una selecta nómina de artistas nacionales e internacionales interpretar lo mejor del jazz, género que cautivó al departamento de Bolívar.
En esta ocasión, la actividad musical regresa a la calle con el street jazz, a las plazas de La Concepción y Santa Bárbara con majestuosos conciertos y a las iglesias, referentes históricos y arquitectónicos de la isla. Paralelo a esto, en el Colegio Pinillos y en la Escuela-Taller se desarrollarán conversatorios sobre el ritmo que nació a orillas del río Mississippi.
El evento organizado por la Gobernación de Bolívar espera superar la asistencia registrada en la primera versión, que logró convocar 3 mil visitantes y repetir la tasa de ocupación hotelera del 100%, para consolidar a Mompox como un verdadero destino turístico. Juan Carlos Gossain, gobernador del departamento, aseguró que “la cultura debe ser la herramienta del progreso y el estimulante de nuestra identidad como motor de la recuperación del desarrollo regional”.
Como adelanto a los nombres y bandas que protagonizarán el II Mompox Jazz Festival, la organización confirmó que la inauguración estará a cargo de la Orquesta Unibac con Alfredo de la Fe, Luna Jazz, Jerau, Óscar Acevedo, Tico Arnedo, y el Cuarteto Big Band de la Universidad de Tennessee.
Este evento permitirá, una vez más, rendirle tributo al jazz y de paso, conocer uno de los municipios declarados por la Unesco como patrimonio histórico y arquitectónico de la Humanidad.