CINCO HISTORIAS, cinco estéticas, cinco formas de hacer teatro inspiradas en la obra del autor ruso Antón Chejov llegan al escenario de la Maldita Vanidad, en el marco de Mirada paralela, donde los directores invitados: Manolo Orjuela, Ángela Bello, Martha Márquez, Pawel Nowicki y Ella Becerra asumen el reto de hacer una lectura propia y creativa de la obra de Chéjov y ponerla en el escenario.
Mirada paralela es el nuevo proyecto que La Fundación La Maldita Vanidad Teatro propone para estimular diferentes procesos creativos, albergándolos en un tema en particular. En esta primera edición la inspiración a seguir es la obra del autor ruso Antón Chéjov, gran referente universal que supo instalar en sus obras una mirada propia de su sociedad. Creando personajes complejos de gran humanidad y que son inspiración permanente de muchos artistas.
Antón Chéjov, narrador y dramaturgo ruso, es considerado el representante más destacado de la escuela realista, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y narrativa universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes.
Entre sus obras se destacan La Gaviota, El tío Vaina, Tres hermanas y El jardín de los cerezos, además sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas y relatos.
“En Mirada paralela no buscamos llevar a escena las obras de Chéjov, sino a partir de su trabajo tener nuevas lecturas, versiones libres, textos propios o adaptaciones; serán cinco historias nuevas creadas por dramaturgos y directores colombianos, donde nuestra casa es el escenario natural, así el público vera: danza teatro, teatro realista, biodrama y hasta surrealismo”, afirma Jorge Hugo Marín, director de la fundación.
Reparto y argumento
La Bailarina y la Escopeta, bajo la dirección de Ella Becerra integrante de La Maldita Vanidad, la dramaturgia de Santiago Merchant y las actuaciones de Cony Camelo, Paula Edwars, María Adelaida Palacio, Mauricio Sarmiento y Anton Tarsov es la encargada de abril el ciclo Mirada paralela del dos de julio al dos de agosto.
Para llegar a esta pieza, inspirada en la obra de Chéjov, la directora realizó un acercamiento al autor a través de sus cuentos, recogidos en una edición y selección de Sergi Bellver en el libro Chéjov comentado del 2010. Además de revisar su biografía y la correspondencia que mantuvo con Olga Kneeper, primera actriz del teatro de Arte de Moscú y esposa del autor.
La Bailarina y la Escopeta es la historia de Nina Bonnet, antigua gloria del ballet, que espera el regreso de su hermana Almudena tras cinco años de ausencia. Ella regresa con la con la intención de recuperar su carrera de bailarina y coreógrafa y darle un nuevo impulso al teatro que las dos hermanas heredaron de su padre.
Un teatro en decadencia y con deudas, una hija con una relación ambigua y clandestina y una hermana separada por la ausencia y el tiempo, son elementos que llevarán a los personajes a enfrentar viejas deudas que los dejaran expuestos y vulnerables, en un lugar árido desde el cual recomenzar.