CON UN homenaje a la producción de artistas latinoamericanas se inaugurará el Premio Julius Baer, en el que se resaltarán sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que se expondrá en el tercer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).
La ganadora del premio será anunciada el miércoles 28 de octubre y la inauguración de la exposición, que se celebrará en la sala Julius Baer, está programada para mayo del 2021.
El jurado y comité de decisión de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas está compuesto por Cecilia Fajardo-Hill, Cuauhtémoc Medina, Agustín Pérez Rubio, Barbara Staubli y Eugenio Viola.
“Estamos orgullosos de presentar las cinco finalistas de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Estas mujeres son una magnífica representación del momento actual del arte, no solo en el vibrante contexto latinoamericano y en Mesoamérica, sino también a nivel global. Cada una de ellas, siguiendo sus intereses personales e investigaciones artísticas, reflexiona sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas, tal vez incómodas pero a todas luces necesarias, en línea con la política de exposiciones del Museo y sus modalidades de confrontar las contradicciones y laceraciones de la contemporaneidad”, afirmó Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.
De una lista inicial de 22 artistas procedentes de América Latina y el Caribe, entre todos los proyectos en última instancia se eligieron cinco finalistas al premio, que consiste en presentar una obra. El trabajo propuesto podrá incluir diferentes soportes y medios, siendo una obra única o una composición modular.
Las cinco finalistas para este certamen son Sandra Gamarra Heshiki de Lima, Perú; Voluspa Jarpa de Chile; Sandra Monterroso de Ciudad de Guatemala, Guatemala; Rosângela Rennó de Belo Horizonte, Brasil, y Mariela Scafati de Argentina.
Este nuevo premio reflexiona en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo; además, se centra en los aportes de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo. Se trata de una puerta abierta para fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, así como una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.
Así mismo, es una forma innovadora de abordar la situación de intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, en el marco de los contextos situados históricamente dentro de las realidades nacionales particulares, entre otros temas.
El Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas ofrece una oportunidad única a estas mujeres para dar a conocer su pensamiento y mostrar su producción artística, a la vez que contribuye a la promoción de su desarrollo creativo.
Por su parte, Julius Baer es el grupo suizo líder en gestión de patrimonio, una marca de prestigio en este sector a nivel global. Su especialidad es la prestación de servicios y el asesoramiento a los clientes privados más exigentes, una labor que desempeña desde hace 130 años. El grupo muestra un fuerte compromiso con la cultura y las artes a través de la Colección de Arte de Julius Baer (The Julius Baer Art Collection).
Fundada en 1981, la Colección de Arte Julius Baer cuenta con más de 5.000 obras de arte, exhibidas en las instalaciones del banco alrededor del mundo.