La compañía L’Explose Danza cerrará su programación de este año con Artes del contacto, una propuesta de dos caras: una es audiovisual donde el público podrá disfrutar de 10 piezas cortas de danza y otra es narrativa, donde escritores reflexionan sobre el concepto del encuentro con el otro.
Desde esta semana, a través de la página web y las redes sociales de la compañía, estará disponible esta puesta en escena que indaga sobre esas profesiones que, como la danza, requieren del acercamiento con el otro para existir.
En esta oportunidad, la compañía invitó a diez personajes externos, de profesiones relacionadas con el contacto para que contaran sus historias personales y relatos cotidianos de su trabajo. Estos 10 oficios son reinterpretados en escena a través de 10 solos de danza, donde el cuerpo del bailarín habla sin palabras, para conmover sin explicar, para sensibilizar sin justificaciones, para comunicar sin argumentaciones, para construir, desde el movimiento y el ritmo; en últimas, para homenajear a todos aquellos que basan su labor en tocar a otro.
Estas 10 piezas estarán bajo la dirección general y dramaturgia de Juliana Reyes, de la composición musical de Camilo Giraldo y con una escenografía única, desarrollada por la Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez, que permite ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable.
En el componente narrativo las plumas invitadas son Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva, Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputo, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés, quienes reflexionarán sobre este concepto, acompañados de un texto de Adela Donadío que narra el encuentro entre profesiones de este proceso.
Artes del contacto es un viaje por los sentidos que permiten al observador ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales. Una psicóloga y sanadora de reiki, un médico bioenergético, un lustra botas, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral y una trabajadora sexual, son algunas de las profesionales que acudieron deliberadamente al encuentro con personas desconocidas, con preguntas, inquietudes, con sus historias. “Ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias”, afirmó Adela Donadío, quien deja plasmado cada encuentro en una relatoría tipo crónica que sustenta cada pieza audiovisual.
Todos los personajes hicieron parte de dos sesiones de entrevistas virtuales. La primera fue un acercamiento a la labor que desempeñan. La segunda se centró en la importancia del contacto y en especial qué les había sucedido durante la cuarentena en el desempeño de su profesión, cómo se habían visto afectados y cómo era el contacto que existía antes con las personas que trataban a diario. Otro hilo conductor fue la reflexión sobre el cuerpo de los otros o las partes del cuerpo que en cada oficio hay que tocar, palpar, auscultar, componer, embellecer, descifrar o complacer.
Con este proyecto en torno al contacto, Juliana Reyes, directora de L’Explose Danza, junto a los bailarines Ángela Bello, Ángel Ávila, Gina Collazos, Luisa Camacho, René Arriaga, Sara Regina Fonseca, Sarah Storer, Yovanny Martínez, Wilman Romero y Catherine Busk, ha buscado un camino inexplorado por la compañía en sus producciones precedentes.
La creación de los diez solos de danza, las diez relatorías y los diez textos narrativos, resultan de la integración de muchos lenguajes y de un diálogo entre los diversos materiales y artistas, reuniendo artes como la literatura, el teatro y la danza en un solo espacio.