El objetivo del programa es posicionar y visualizar los nuevos talentos.
Una ventana para el talento artístico de los jóvenes es el significado que recobró la Galería del Club El Nogal, en donde darán a conocer las obras de los nuevos creadores del arte con el fin de posicionarlos ante el público.
Para esta versión del Salón de Arte Joven, el jurado, integrado por el artista y galerista Carlos Salas, la artista plástica y docente María Elvira Escallón y el investigador y curador de la Alianza Francesa Julien Petit, eligió 19 propuestas de las 163 que recibieron durante la convocatoria. Las 19 obras seleccionadas estarán expuestas del 11 de este mes al 14 de noviembre.
Mañana el jurado dará a conocer los ganadores de dos premios: Primer premio de adquisición ($14. 000.000) y Premio del público ($1.000.000). Asimismo, podrá entregar menciones honoríficas.
El fallo del jurado se hará en plenaria, por unanimidad, y quedará constancia en un acta firmada por todos sus miembros. Las deliberaciones serán secretas y su fallo inapelable.
Los artistas que integran el 6 Salón de Arte Joven Club El Nogal son personas nacidas y residentes en Colombia, que tienen entre 20 y 30 años. Todos son egresados de un programa universitario de artes o lo están cursando.
Las piezas que se podrán ver en la exposición son bidimensionales y tridimensionales. Hay propuestas de dibujo, pintura, fotografía y piezas tridimensionales, entre otros lenguajes artísticos.
Una apuesta por los artistas emergentes
“El Salón de Arte Joven Club El Nogal ha tenido el espíritu de impulsar a las nuevas figuras del arte nacional. Este año la convocatoria se abrió a todo el país”, explica Ana María Lozano, curadora de la Galería El Nogal.
Lozano enfatiza en que esta versión del Salón de Arte Joven estuvo dirigida a estudiantes o egresados de programas de arte, en su sentido amplio, es decir, artistas plásticos, diseñadores gráficos, industriales y áreas afines. “Buscamos enfocarnos en quienes están encaminados definidamente hacia la práctica artística”, añade la curadora.
Al ampliar la convocatoria a todo el país, el Club El Nogal continúa posicionándose como uno de los más importantes nacionalmente. De esta manera, el 6 Salón de Arte Joven Club El Nogal es un “semillero”, en palabras de la curadora, que pone a los artistas en la mira de galeristas, coleccionistas, museos y el público en general.
Retomando la historia
El Salón de Arte Joven Club El Nogal nació como un salón de pintura en un momento en el que, de acuerdo con la curadora Ana María Lozano, se vivió un resurgimiento del interés por esta manifestación artística en el país a nivel universitario, de escuelas y academias. Se impulsó entonces la producción pictórica y el interés de las nuevas generaciones por ella.
A partir de su segunda versión se empezó a llamar Salón de Arte Joven. “No queríamos descuidar lo diverso de la producción artística contemporánea y nos interesaba tocar el pulso al arte joven. Desde entonces apoyamos artistas emergentes y buscamos dar cuenta de artistas sólidos y agudos. Al visitar el Salón de Arte Joven se puede intuir un panorama del arte a nivel nacional, incluyente y representativo”, concluye la curadora.