Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
“NO ME preguntes qué sentí cuando lo conocí, si estuviera vivo te diría que le preguntaras a él qué sintió cuando me conoció”, le respondió Jordi Sierra ¡ Fabra, en tono jocoso, a una de las niñas que escuchaba atentamente sus anécdotas junto a una de las más grandes estrellas de rock: Freddy Mercury.
Sierra, escritor español, se codeó la mayor parte de su vida no solo con el vocalista legendario de Queen sino con los miembros de The Beatles, Sting, John Mayall, Frank Zappa, Mick Jagger y otros. Todos ellos fueron amigos de parranda, pero también fueron clave para que escribiera dos macroenciclopedias: Historia de la música Rock (6 volúmenes) y Gran Enciclopedia del Rock de la A la Z (5 volúmenes).
Aunque es un melómano de tiempo completo, su verdadero amor son las letras, pues gracias a ellas ha escrito más de 400 libros, todos publicados, de diferentes géneros. Asimismo es uno de los autores más leídos y de los más referenciados en los colegios de España junto a Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.
En su visita a Bogotá a la Feria Internacional del Libro, Jordi Sierra habló con este diario de su pasión musical, de sus textos y de la Fundación que creó en Medellín para apoyar al talento joven:
EL NUEVO SIGLO: Esas estrellas con las que usted se codeaba ¿leyeron sus libros?
JORDI SIERRA:No, no creo. Estoy seguro que se los entregué, pero como no sabían español no creo que los hayan leído.
ENS: ¿Aún se relaciona con las estrellas de rock que quedan?
JS:No porque dejé la música para dedicarme a hacer mis novelas. En realidad quería pasar de ese mundo irreal lleno de bits, limusinas, helicópteros, fiestas… en fin, a pasar a un mundo real en el que pudiera escribir. Ahora si voy a un concierto me pago la entrada porque no tengo pase para el backstage y dudo que los pocos que quedan se acuerden de mí.
ENS: ¿Cuál fue la razón que lo impulsó a dejar esa vida para sentarse a escribir sus novelas?
JS:Soy escritor desde niño, lo que pasa es que me metí al mundo de la música para hacerme famoso y vender libros. Un día en Barcelona un tipo se me acercó y me dijo: “para ser escritor necesitas dinero, un padrino y un nombre” el problema era que yo no tenía nada, pero decidí hacerme un nombre y así empecé. Resultaba con libros de música de 500 páginas a los 14 años, porque tengo una memoria increíble y cada semana ahorraba para comprar un ‘lp’. Al poco tiempo que me di a conocer y resulté con un programa de radio, yo que era tartamudo y gago, ¿te puedes imaginar?, así me hice famoso.
ENS: ¿Aún escucha esos lp’s?
JS:Claro. Aunque ya no compro vinilos porque son difíciles de conseguir, compro cd’s y los escucho en mi casa.
ENS: ¿Qué piensa del rock actual?
JS:No estoy al día, estoy al mes. Lo que digo es muy disperso y a veces lo que escucho y pienso que está bueno resulta que es de hace tres años. Pero es subjetivo, lo que ocurre es que no puedo opinar de algo de lo que no sé. Pero soy rockero porque me va el rock duro.
ENS: ¿Por qué no dedicarse a un solo género literario?
JS:¡Qué aburrimiento, por Dios! Soy inquieto, me encanta aprender, siempre estoy detrás de temas nuevos, investigar historias, escribirlas y aún me queda tiempo, así que no tengo afán de encasillarme.
ENS: Podríamos decir que una persona que ha escrito 400 libros, todos publicados, no lo desvela la piratería…
JS:Todo lo contrario. Me quejo porque la piratería no solo me hace daño a mí, sino a varios colegas. Si lucho en contra de la piratería es porque quiero un futuro mejor para mis seres queridos y una mejor cultura, o si no todo se nos va para el carajo. Es que el que no se dé cuenta del daño que hace la piratería es inconsciente, estúpido, ciego y ladrón.
ENS: ¿Cuál cree usted que es la falla por la cual los niños no se interesan en leer?
JS:Son muchas cosas, podríamos hablar de esto toda una semana, pero creo que hacen campañas fuera de lugar. Por ejemplo crean un poster que dice: “lee o serás tonto” y si leo eso pues no haré caso y menos un joven que es rebelde por naturaleza. Hay que incentivar la lectura de otras formas, no solo con posters, sino con autores en escuelas y otras actividades. Leer me salva la vida, de estudiante leía un libro al día porque entendía más así que en la escuela, pero los chicos de ahora no entienden eso y la motivación debe llegar de padres, educadores, gestores… en fin.
ENS: Háblenos de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra
JS:La creé por una simple razón: es muy duro que tengas 15 años y nadie crea en ti. Cuando pequeño mi padre me prohibió escribir, en la escuela me ponían cero por tener fantasías y era un chico marginado; así que un día pensé en hacer algo por los demás y decidí decirles a los jóvenes “alguien cree en ti”.
ENS: ¿Por qué en Medellín?
JS:Me enamoré de esa ciudad, además había gente que apoyaba mi proyecto, que dejaron su trabajo por seguir mi idea y hoy en día somos una potencia cultural colombiana.
ENS: Usted es uno de los más leídos en los colegios españoles junto a García Márquez y Borges, ¿qué se le pasa por la cabeza?
JS:La satisfacción del deber bien hecho es una recompensa por el trabajo de toda una vida, que has sido honesto, que no te has vendido por nada, que sigues tus principios, que nunca has hecho daño a nadie.
ENS: ¿Cuántos libros más planea publicar?
JS:No sé, mi gran sueño es llegar a los 100 años y seguir escribiendo. Eso implica llegar al final de mi vida con la mente lúcida y la satisfacción del deber cumplido.