Los gobiernos de Latinoamérica son conscientes de la importancia de liberar información gubernamental a sus ciudadanos, pero falta hacer que ese proceso genere beneficios concretos, señaló en Montevideo el jueves a la AFP Mario Castillo, coordinador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"En los últimos dos años se ha producido un cambio importante en la región. Hoy día todos los países tienen la iniciativa de apertura de datos y lo ven no solamente como un tema de transparencia y buen gobierno, sino también como una oportunidad de generar una nueva actividad económica y servicios asociados", señaló Castillo, tras participar en el cierre de la Primera Conferencia de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe.
El evento, que se prolongó durante dos jornadas, contó con la presencia de expertos a nivel regional y mundial en datos abiertos, cuya implementación consiste en poner a disposición información gubernamental y permitir que sea reutilizada y redistribuida libremente.
Si bien Castillo es optimista en que esta "nueva frontera del gobierno electrónico" fluya en la región, esto es solo un punto de partida, ya que "es necesario generar un ecosistema asociados a datos para que se transforme en servicios accesibles a los ciudadanos, de esta manera dicha acción mejorará la calidad de vida y los niveles de participación" de la ciudadanía.
Para lograrlo, además del acceso a la banda ancha, "es necesario fomentar una industria local de jóvenes que se dediquen a generar aplicaciones" para procesar en favor de la población civil los datos, dijo.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, sólo una de cada ocho personas tiene acceso a banda ancha en Latinoamérica.
Vagner Diniz, integrante de la ONG W3C Brasil -dedicada al desarrollo de estándares web- señaló que, pese a los avances, es "hora de organizar la cadena de valor y la oferta y la demanda de datos abiertos", porque los gobiernos aún no abarcan las necesidades de los ciudadanos a la hora de abrir sus datos.
La segunda edición de la Conferencia tendrá lugar en México el próximo año