Realizarán actividades culturales y gastronómicas, además del Reinado de la Miel.
Todo está listo para que empiecen los cincos días más esperados por todos los nativos y turistas que año tras año viajan al municipio de Oiba, Santander, para celebrar sus actividades culturales y gastronómicas.
Es así como a partir de hoy y hasta el 18 vivirán la versión 54 de las tradicionales fiestas del denominado Pueblito Pesebre de Santander.
Y es que cuando el reloj marque las ocho de la mañana de hoy, las comparsas, el desfile de candidatas al Reinado de la Miel, la cabalgata y las verbenas populares estarán a la orden del día.
El Comité de Ferias y la Alcaldía Municipal se han preocupado por tener una variada programación para que propios y extraños escojan y se diviertan sin ningún problema.
Habrá Exposición Equina Grado B, IV reinado Departamental de la Miel, Concurso Mis Cola 2012 y balsa por el río Oibita, actividades que estarán acompañadas de orquestas nacionales, alboradas musicales, presentación de danzas típicas de la región y muchas cosas más.
También será la oportunidad para los negocios de compra y venta de ganado, caballos de paso fino, corridas de toros y verbenas populares. El alcalde de Oiba manifestó que todo está garantizado para el recibimiento de las colonias residentes en diferentes regiones del país.
Actividades
Hoy será la Exposición Equina Grado B, las candidatas harán una visita al Centro Apícola y Desfile en traje de baño en la piscina del Hotel Campestre Rincón Oibano, habrá presentaciones folclóricas y el desfile en traje de fantasía de las candidatas en el parque principal.
Mañana, tarde de tauromaquia con la corrida de casta en la monumental Plaza de Toros Luis Carlos Galán Sarmiento. Mano a mano de los rejoneadores Willy Rodríguez y Andrés Ruiz, Ganadería Achury Viejo, y harán la elección y coronación de la Reina y pasarela en el parque principal.
Para cerrar el evento, el lunes es el turno para un espectáculo taurino musical, con 3 toros bravos llaneros para el gran stapper; presentación del ídolo de la música popular Libardo Rueda y sus bailarinas y entrega del Trofeo al mejor torero de la región.
Un municipio cálido
Oiba es un hermoso municipio ubicado sobre la carretera Panamericana que atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga (ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia, de la que dista 235 kilómetros.
El municipio cuenta con hoteles y restaurantes para todos los gustos. También con dos agencias turísticas que brindan sus servicios en diferentes modalidades: rappel, parapente, canotaje, espeleología y agroturismo. En Oiba se pueden encontrar sitios históricos, museos, artesanías, comidas típicas, cascadas, cuevas y un clima tan agradable que invita a quedarse.
El municipio tiene la Casa de la Cultura Tomás Vargas Osorio, donde funciona en convenio con Compartel una sala de Internet que presta el servicio a la comunidad en general; de igual forma, el recinto cuenta con espacios para la práctica de actividades artístico–culturales y una gran variedad de instrumentos musicales.