Las U. colombianas suben en listado mundial | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

LA competencia global, las turbulencias políticas y económicas que han llevado a una menor inversión educativa no han sido impedimento para que las universidades de América Latina, y obviamente las colombianas, sigan progresando y mantengan sus lugares en los ranquin de las evaluaciones globales.

Son tan diversos estas mediciones como la metodología e indicadores que siguen para determinar el posicionamiento en el listado de  la educación superior mundial. Así, muchos se realizan bajo parámetros comunes como reputación académica, investigación, ambiente de enseñanza y citaciones en publicaciones globales, también hay otros que toman en consideración aspectos que van desde la razón profesor – alumno, el porcentaje de académicos internacionales y alumnos extranjeros hasta la infraestructura y nivel de transferencia del conocimiento a la industria.

Independientemente del lugar que se ocupe, lo realmente importante es ser objeto de esas rigurosas evaluaciones y aparecer en estos listados mundiales. Las universidades de Latinoamérica continúan con una buena representación en todos ellos y las colombianas han aumentado su participación.

Son varias las mediciones que anualmente y a nivel mundial se realizan sobre las universidades. Y acorde con los lineamientos de evaluación hay tres que destacan: El Ranking Académico de Universidades (ARWU), también llamado Ránking de Shangai; el QS World y THE (Times Higher Education).

Todos ellos coinciden que los cinco mejores son bien de Estados Unidos o Inglaterra, a saber: Masachussets Institute Technology (MIT), Harvard University, Stanford University, University of Oxford y University of Cambridge. Sin embargo, difieren en la posición del Top 5 que ocupan, acorde con los parámetros de evaluación.

A mediados de este año se conoció el ranquin ARWU y a los pocos días en QS. Ambos hacen un listado de las mil mejores universidades del mundo y coinciden en que el Top 5 estuvo conformado por las universidades arriba mencionadas, con la diferencia que en el primero el No.1 lo tiene Harvard, seguida de Stanford y el MIT, mientras que en el segundo, el orden es MIT, Stanford y Harvard.

Y, en cuanto a Colombia, el ARWU enlista tres universidades: Nacional (766), U. de Los Andes (806) y U. de Antioquia (969), mientras que en el QS Ranking, publicado también el pasado junio, clasifican 11 universidades del país (dos más que el año anterior) en su orden: Los Andes, puesto No. 272; Nacional de Colombia en el No.275, Externado en el lugar 407; Javeriana en No.521, Antioquia y Sabana entre las casillas 700 a 800; y del 801 al 1.000 están la Universidad del norte, la U. del Rosario, U, del Valle, Eafit y la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Vale resaltar que en el QS clasificaron 93 universidades de América Latina, siendo el top 10 de las mejores de la región: U. de Buenos Aires, U. Nacional Autónoma de México, U. de Sao Paulo, Católica de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey, U. de Campiñas, U. de Chile, Universidad Los Andes (Colombia), U. Nacional (Colombia) y Universidad Federal de Río. Vale resaltar también que por primera vez ingresaron unas de Argentina y Ecuador.

Clasificación THE

El tercero de los listados de clasificación de universidades élite a nivel global es Times Higher Education – World Rankings, conocido como THE y que publica hoy su informe 2019, donde se demuestra una vez más el aumento de la presencia de América Latina, con 83 instituciones listadas.

También reseña que Oxford y Cambridge del Reino Unido mantienen los dos primeros del mundo; Estados Unidos todavía domina, pero los signos de estancamiento se extienden por Europa, Estados Unidos y Australia a medida que se intensifica la competencia mundial. Igualmente señala que el rápido ascenso de China continúa y que Japón supera al Reino Unido como el segundo país con mayor representación.

Este ranquin, el 15avo que realiza desde su fundación, numera más de 1.250 instituciones de educación superior a nivel mundial, un poco más de 1.100 el año pasado, y cuenta con 86 países, cinco más que el año pasado, lo que evidencia lo competitivo de la clasificación.

Entre las 83 latinoamericanas aparecen 7 colombianas, dos más que la medición anterior por el ingreso de La UIS de Santander y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Brasil es el país de la región que tiene hasta ahora mayor presencia pasando de 32 a 36 universidades y ubicando en el primer lugar del top latinoamericano a la Universidad de Sao Paulo, entre los puestos 251 a 300. Entre tanto, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá lidera la clasificación de las colombianas, ubicándose en un lugar de 501 a 600 y le sigue la Universidad de los Andes, más allá del puesto No.601. Ambas instituciones educativas conservaron sus posiciones respecto al año anterior.

En tercer lugar y con debut está la UIS de Santander, entre los lugares 801 a 1000, mientras que después del 1001 se ubican la U, de Antioquia, la U, del Rosario, la U, Nacional de Colombia y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Mirada regional

El informe THE señala que si bien Brasil ubica a dos de sus universidades abriendo el top latinoamericano (U. de Sao Paulo y U. Estatal de Campinas) que lograron mejor puntaje en ambiente de enseñanza pero bajaron en investigación, las demás clasificadas registraron un leve retroceso.

Entre tato Chile subió de 13 a 16 instituciones destacadas, con la Universidad del Desarrollo pasando directamente a compartir una posición superior con la Universidad Diego Portales gracias a un puntaje notablemente alto en el impacto de la investigación, a juzgar por el análisis de citas de publicaciones de investigación y México pasó de tener 11 a 17 universidades incluidas, liderado conjuntamente por su Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México en el rango 601-800.

Argentina tiene en esta clasificación 2018 cinco universidades, cuatro más que el año pasado, Colombia ubica siete (dos más), Perú logra dos (una más) mientras que Costa  Rica mantiene una y Venezuela pierde, al pasar de tres a dos en el listado.

Otros datos 

Por tercer año consecutivo, el escalafón THE ubica en primer lugar a la Universidad de Oxford y básicamente por su pilar de investigación mientras Cambridge está en segundo lugar seguida por las norteamericanas Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) –que sube un puesto-  y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) -cae del tercero al quinto). Yale es el que más subió entre los 20 mejores, escalando cuatro lugares para unirse a los 10 mejores, en el octavo.

Estados Unidos permanece como la nación más representada en la tabla con 172 instituciones, seguido por Reino Unido. Japón tiene 103 y China 72.

Y aunque el ranquin de instituciones de educación superior es un tema controversial, básicamente porque no existe un criterio estandarizado para la elaboración de las mediciones, indicadores y metodología, de allí que difiera la ubicación de las universidades según el Instituto que lo realice, lo cierto es que todos coinciden en destacar la cada vez más férrea competencia y el progreso que han tenido las latinoamericanas.

Puede conocer el listado completo de THE  en https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2019/world-ranking.