Objetos cuyo valor va más allá del dinero, que son clave en la cultura y la tradición de un pueblo son los que salvaguarda, con la ayuda de todos los ciudadanos, el Ministerio de Cultura.
La semana pasada, la cartera lanzó un programa que busca garantizar la permanencia física del patrimonio cultural mueble y de los Bienes de Interés Cultural muebles del ámbito nacional, para el uso y disfrute de todas las generaciones. Para lograr este objetivo desarrollaron acciones que van desde la conservación hasta planes de manejo especiales, pasando por la restauración y evaluación de proyectos que apunten al cuidado de estos elementos.
El florero de Llorente, retratos de Bolívar, las páginas del periódico de la colonia y vasijas precolombinas, entre otros objetos, traen inscrita nuestra historia y por primera vez Colombia cuenta con una posición concertada con la sociedad civil y varias instituciones públicas, para la protección de la memoria material representada en objetos.
La política, lanzada la semana pasada en el Museo Nacional, pretende resolver diferentes problemáticas relacionadas con la protección y activación social de estas piezas que son insumo de los recuerdos e identidad de diferentes comunidades, los municipios, departamentos y del país mismo.
El patrimonio cultural mueble son aquellos bienes y objetos que se reconocen como importantes y representativos para la memoria e identidad de toda la nación. La relación de dichos valores, su ubicación espacial y la comunidad en la cual se encuentran, entre otros factores, son determinantes a la hora de definir su relevancia a nivel nacional.
Éste está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, elementos utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos, cinematográficos y objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.
“La propiedad del Patrimonio Cultural Mueble es pública y privada, pero su protección es responsabilidad de todos. Esta política fortalecerá la corresponsabilidad para la protección de este patrimonio al considerar que la misma facilitará la sostenibilidad de las acciones que se realicen”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Con esta política se mejorarán aspectos como el inventario, la legislación, el reconocimiento de otras memorias para optimizar la gestión de recursos con organizaciones privadas y la articulación interinstitucional.
Proteger este Patrimonio es fundamental para la construcción de ciudadanía ya que se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica del Estado colombiano.