PARA TODOS aquellos que durante Semana Santa se quedan en Bogotá, la Casa de la Maldita Vanidad ha preparado una programación especial; desde Medellín llega La Corporacion La Caja Negra y su obra Las Criadas, del primero al cinco de abril.
Este montaje ha sido concebido desde la perspectiva del trabajo del actor como eje fundamental de la puesta en escena. Se busca hacer énfasis en su cuerpo y voz como instrumentos básicos de expresión, sustentado principalmente en sus sentidos con el fin de lograr una actuación más orgánica y visceral, que controlada, logra crear una base de sinceridad que provoca un efecto de verdad y como consecuencia comunicación real y efectiva con los espectadores.
Basado en la obra del autor Jean Genet, narrador, ensayista y dramaturgo; como novelista, logró que escenas eróticas y con frecuencia, obscenas se convirtieran en una visión poética del mundo, y como dramaturgo fue un precursor del teatro de vanguardia, en especial de la corriente del absurdo. Escribió Las Criadas en 1947, inspirado en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domésticas. El autor se sumerge en el mundo de estas criadas que agobiadas y reprimidas por su condición social se encuentran en el límite de la cordura, desesperadas por definirse a sí mismas y encontrar un rol en la sociedad.
Este montaje cuenta con la actuación de Renaud Baillet, Juan Camilo Álvarez y Jairo Bedoya, bajo la dirección de José Fernando Velásquez, uno de los maestros fundadores del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes y líder del movimiento cultural de la Medellín, quien durante sus 45 años de carrera artística, ha dirigido cuarenta obras teatrales y ha actuado en diecinueve espectáculos escénicos. Sumado a lo anterior, ha participado en diversos proyectos audiovisuales que lo han hecho merecedor de dos reconocimientos otorgados por la Universidad de Antioquia.