Un cohete ruso Soyuz despegó este viernes del Centro Espacial de la Guayana francesa (CSG) con dos satélites para el sistema de navegación europeo Galileo, que aspira a competir con el GPS estadounidense, constató un periodista de la AFP.
Esta tercera misión de un cohete Soyuz lanzado desde la Guayana francesa durará 3 horas y 45 minutos. Permitirá colocar en una órbita circular a 23.222 km de altitud a dos satélites de la constelación Galileo, "bautizados" David y Sif, que se unirá a los otros dos satélites que ya están en órbita desde hace un año, Thijs y Natalia. Tienen una vida útil de 12 años.
Unos diez minutos después del despegue, el tercer piso del lanzador debe separarse de la parte superior, Fregat. Fregat, que lleva los dos satélites, encenderá entonces su propio motor para alcanzar una órbita de transferencia sobre la Tierra.
Si todo se desarrolla como previsto, tras una larga fase balística de 3 horas y 12 minutos en la que Fregat entrará en rotación, el elemento procederá a un nuevo encendido de motores para alcanzar la órbita circular de separación en donde serán liberados los dos satélites en direcciones opuestas.
David y Sif formarán, junto a los otros dos satélites, una "mini constelación" que permitirá probar el sistema y demostrar que puede cumplir su misión.
Cuando los cuatro satélites estén en visibilidad de un mismo punto se podrán llevar a cabo ensayos completos del sistema.
La constelación Galileo contará en un futuro con 30 satélites en total. El sitema estará en funcionamiento a mediados de esta década.