Su amor y pasión por la música clásica surgió gracias a la tira cómica de Tom & Jerry, pues en uno de los capítulos del programa animado el pianista chino Lang Lang escuchó La Rapsodia Húngara N° 2 de Franz Liszt.
Lang Lang nació en Shenyang, en una China recién salida de la Revolución Cultural, donde el menor contacto con la música clásica occidental era poco menos que un accidente, de ahí la revolución de Tom & Jerry, a sus tres años comenzó con clases de piano, a los cinco ganó su primer concurso, y a sus 17 tocaba con la Sinfónica de Chicago. Un prodigio para su época y edad.
Era claro que la fama le llegaría muy pronto, y así fue. En agosto de 2008, en la apertura de los Juegos Olímpicos XXIX de Beijing, donde 40 millones de televidentes fueron testigos de su virtuosismo, se convirtió en el símbolo de la juventud y del futuro de la República Popular China, gracias a su presentación.
Lang Lang es actualmente el intérprete estrella mundial del piano. Tiene 28 discos producidos durante 10 años de carrera. Toca regularmente con las más importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, dirigido por grandes batutas como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Valery Gergiev, y Seiji Osawa, entre otros, y ahora está en Colombia para presentarse hoy en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo frente a un público ansioso de ver, al que es uno de los mejores pianistas del mundo.
La editorial Random House publicó su biografía titulada “Journey of a Thousand Miles” (Travesía de Mil Millas), ya traducida en once idiomas, y como parte de su propósito individual para el desarrollo de la educación musical infantil, Lang Lang lanzó una versión de su auto-biografía, específicamente dirigida para jóvenes lectores, titulada “Playing with Flying Keys”. Su más profundo compromiso es el de crear y participar en programas que estimulen intereses musicales permanentes en las vidas de los niños, lo cual según sus propias palabras, constituye su “segunda carrera”. Siguiendo esta premisa, el pianista chino participó ayer en el conversatorio de la Creatividad a la Innovación de la Fundación Telefónica, donde dio una charla magistral y una Master Class con tres jóvenes pianistas colombianos.
Su institución “Mundo Musical Lang Lang”, un complejo artístico multi-funcional localizado en Shenzheng y Chongqing (China), es un lugar donde los niños pueden asistir para recibir educación pianística, participar y competir en cursos impartidos por maestros selectos, asistir a recitales y conciertos, y adquirir productos educativos de marca Lang Lang.
Este modelo educativo específico ha sido adoptado por prestigiosas instituciones globales como Curtis Institute of Music, Juilliard School, Manhattan School of Music y Hanover Conservatory, donde al igual que en todos los conservatorios de música en China, Lang Lang posee el título de profesor honorario, donde sostiene residencias musicales que incluyen clases para estudiantes excepcionales. Así mismo, posee el título de “Primer Embajador” de la Orquesta Sinfónica You Tube, revolucionario proyecto, creado por You Tube y Google, refleja su devoción para capturar nuevas audiencias y promover la música clásica entre las juventudes mundiales.
Ha tocado para numerosos dignatarios, incluyendo al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el actual Secretario General Ban Ki-moon, para los presidentes Barack Obama, George W. Bush, William J. Clinton, Hi Jin-Tao, Hort Khoeler, Vladimir Putin, Nicolas Sarkosy, Lech Kaczynski, para la reina Elizabeth II, el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros, quienes al igual que millones de espectadores alrededor del mundo, han aclamado la genialidad del virtuosísimo Lang Lang, quien encarna el espíritu de la nueva China como su máximo embajador ante las naciones del mundo.
En 2009 la edición anual de la Revista Time 100 lo incluyó dentro del listado de las 100 personalidades más destacadas e influyentes del planeta, por su altruismo mediante recitales de música clásica para obras benéficas destinadas hacia diversas comunidades menos favorecidas, siendo nuestra Fundación Hogar Nueva Granada privilegiada como otra de sus loables causas. Lang Lang se presentará el martes en Medellín finalizando su gira por Colombia.