Legendarias canciones colombianas como “Salsipuedes”, “Prende la vela” y “Carmen de Bolívar” pondrán a bailar y cantar al público capitalino esta tarde en el desfile inaugural del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en la Plaza de Bolívar.
Los porros, las cumbias y el mere cumbé del maestro Lucho Bermúdez serán interpretados por la orquesta la Casablanca Big Band, bajo la dirección musical de Rafael Sandoval y cantadas por la potente voz de Totó La Momposina.
El Ministerio de Cultura declaró 2012 como “Año ‘Lucho Bermúdez’” y con motivo del concierto organizado, EL NUEVO SIGLO habló con la cantautora Totó La Momposina sobre el legado del maestro Bermúdez, su vida, y las nuevas tendencias musicales.
EL NUEVO SIGLO:- Sonia Bazanta Vides… ¿Por qué le dicen Totó La Momposina?
TOTÓ LA MOMPOSINA:-Mi papá me puso así. Y “Totó” en Senegal es mujer pequeña de corazón grande. Seguramente tendré un gran corazón.
Totó y Lucho, íconos
ENS:- El público la admira mucho, igual que al maestro Lucho Bermúdez, ¿Qué tienen planeado con la orquesta Casablanca Big Band para sacar lo mejor de ambos?
TLM:- Nosotros tenemos que respetar el trabajo de las personas que han hecho un trabajo importante en este país, así en esa época no solamente fuera él pero fue él quien se distinguió. Está también el maestro Pacho Galán, Lucho Barrido y muchas orquestas que hicieron un trabajo bien importante, pero él fue el pionero. Entonces, tú sabes que estamos hablando de cien años de música… Pues uno tiene que rendirle homenaje porque fue un señor que hizo un aporte para la música de la identidad: yo canto El Mapalé que es de él.
ENS:- ¿Qué le aportó Lucho Bermúdez a Totó La Momposina?
TLM:- Yo siempre he respetado a todos los músicos y cada quien se destacó e hizo lo que tenía que hacer. Ahorita que me invitaron a tocar la música del maestro Lucho, porque eso ya es de dominio público, ya es tradicional. Entonces, yo tengo que escoger las que me gusten para cantarlas e interpretarlas a mi manera con mi grupo.
ENS:- ¿Qué han hecho ustedes dos para permanecer en el tiempo?
TLM:- Nosotros no hemos hecho nada… solamente diciendo: ‘Mira, ésta es tu música, la música de Colombia’. Lo que viene de afuera no es, porque a ti te van a preguntar: ‘¿Bueno y ustedes de qué hablan, cómo comen, cómo se visten…?’ Precisamente el trabajo hay que continuarlo de esa manera, para que después esa música verdaderamente quede arraigada en el acervo popular.
ENS:- ¿Cómo le gustaría que le celebraran los 100 años de su natalicio?
TLM:- Pues eso se lo dejo a Dios porque de eso no puede decir uno nada. Lo digo porque yo tengo el concepto de que cuando yo no esté aquí me voy para mi verdadero estado. Al lado del padre supremo, si me porté bien.
‘Mi tierra, Mompox’
ENS:- Ciudadana Andina Honorífica, cantante en la entrega del Premio Nobel de García Márquez, nominada al Premio Grammy… ¿Qué es lo que más admira usted de Totó La Momposina?
TLM:- Yo solamente sé que nada sé (risas). Lo que sí sé, es que yo soy una señora correcta. No me gusta la traición, odio la traición.
ENS:- Pero ama y preserva la tradición.
TLM:- Claro, ¿Pero sabes por qué? Porque yo vengo de esas raíces. Mi bisabuelo, Sixto Vides Choperena, dirigía el teatrino donde se hacían conciertos en Mompox. Resulta que él compuso en esa época, pero a su vez, yo tenía una tía que cantaba óperas, operetas y zarzuelas. Entonces, él compuso también zarzuelas y operetas. De pronto, me va a tocar cantarlas porque nosotros tenemos eso allí.
ENS:- ¿Cuál es el compromiso de su música con su tierra?
TLM:- Es un compromiso moral, ancestral y cultural. Yo sé que me hubiera podido poner a cantar otra clase de música y estaría multimillonaria pero no estaríamos tú y yo hablando de este tema. Así de simple.
ENS:- ¿Usted cómo le describiría Mompox a un extranjero?
TLM:- Esa es la metrópoli (risas). Pero en serio, inclusive ahora, tú vas por el Magdalena y cuando te encuentras con una ciudad pequeña, pues tú te impactas, te tienes que impactar. Cuando entras por el puerto La Arcada, ese es el arco del triunfo, porque es un triunfo llegar a Mompox. Tú encuentras un pueblo sano; con las puertas abiertas; la gente sencilla, acogedora; con casa muy lindas. Es como una fantasía porque eso es lo que siente uno. Es otro mundo, ahí se te olvida todo.
Nuevas tendencias
ENS:- Usted ha tocado junto a Chocquibtown, Manu Chao, Calle 13… ¿Cómo ve la transición de lo antiguo a lo nuevo?
TLM:- Yo pienso que cada músico tiene su concepto, hace su propuesta musical y el tiempo dirá si se quedan o desaparecen. Lo más importante es que hay una manifestación. Por ejemplo, tú me estás hablando de Calle 13. Ellos hicieron una propuesta donde aparece Susana Baca, María Rita Belem y Totó La Momposina. Ahí lo que nosotros estamos mostrando es que nosotros, con nuestro registro de voz, podemos estar con el que sea.
ENS:- ¿Cómo fue el proceso en la composición de la canción Latinoamérica con Calle 13?
TLM:- René - líder y cantante de la agrupación Calle 13- hizo la composición. Ellos comenzaron con su música protestando por lo que vivían y se dieron cuenta que tenían que mirar a la América, porque son Latinoamericanos. Fueron a Perú y ahí comenzaron a grabar. René vino con su poesía, porque realmente son poesías, y luego le pusimos nosotros el toque. Yo le puse a lo último: ‘Qué viva la América’ y por eso el disco se llama La América. Porque estábamos ahí todas cantando con un sentimiento y después nos pusimos las tres a llorar.
ENS:- ¿Hasta cuando va a cantar?
TLM:- Una cantadora puede cantar hasta bien viejita. Tú sabes que yo soy una señora que tiene muchas ideas y seguramente irán a muchísimas ideas.