UNA exitosa apuesta por hacer tangible la sostenibilidad y que se suma a otras acciones que se han realizado desde la investigación académica es el primer mural realista elaborado con tapas, en Bogotá, gracias a la Universidad Ean.
‘Súbete a una movilidad sostenible’ es el título de esta obra que pretende hacer un llamado a la reducción de los impactos negativos del actual modelo de movilidad y a la adecuada articulación entre la tecnología y los principios sostenibles.
Este mural de gran formato se suma a las diferentes acciones que ha emprendido la Institución en esta materia: desde la investigación académica y la construcción de un hito en arquitectura sostenible, hasta la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia y clasificación y reciclaje de desechos sólidos.
Para su elaboración, se utilizaron cerca de 25 mil tapas plásticas que fueron compradas a la Fundación Sanar, entidad que apoya a niños con cáncer, y se empleó la técnica del traslapado, la cual permite generar efectos de realismo y tridimensionalidad. Gracias a esto, se distinguen brillos, colores y formas específicas.
La instalación de 12m² pesa alrededor de 500 kg y se encuentra en las instalaciones del parqueadero de la Universidad. En la escena, se ve un auto eléctrico que abre una de sus puertas y de él sale vida. Se aprecia entonces una guacamaya volando entre hojas y flores. Los colores vivos son lo más característico y la idea de que esté ambientada en la oscuridad es intencional.
Según el autor, inspirado en la cosmogonía indígena del Putumayo, la magia solo aparece en el transcurso de la noche.
La ejecución del mural estuvo a cargo de un artista de Imaginart Gallery (galería española que representa Diana Leguízamo, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad Ean, en Bogotá).
Se trata de Jonathan Cadavid Marín, un artista plástico independiente que cuenta con una trayectoria de más de 16 años y cuyo estilo se caracteriza por destacar la naturaleza. Una de sus obras más destacadas es ‘El mural de la verdad’, un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia, ubicado en Puerto Asís.
Más acciones de sostenibilidad
Entre los diferentes proyectos que ha emprendido la Universidad Ean para hacer tangible el propósito superior del emprendimiento sostenible se destacan:
- La construcción del Ean Legacy, el primer edificio en Colombia inspirado en Cradle to Cradle®. Este concepto es, por oposición a “Cradle to Grave” (de la Cuna a la Tumba), una manera de idear y diseñar, de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. La finalidad de esta tendencia es la generación de abundancia, evitando el desperdicio.
- La instalación del primer cerramiento educativo sonoro de Bogotá, el cual muestra algunos casos de emprendimientos eanistas que están cambiando vidas, tales como ApisGreen, un proyecto de apicultura urbana, o Linternet, un sistema gratuito de iluminación e internet que ha beneficiado a más de 200 mil personas en situación de extrema pobreza alrededor del mundo.
- La creación de un Canopy Urbano en el último piso de la sede El Nogal, el cual se ha convertido en el espacio de mayor biodiversidad de la zona. De hecho, alberga cerca de 50 tipos de plantas y se estima que su vegetación puede capturar anualmente entre 2,3 y 2,6 toneladas de CO2 y 37 kg de material particulado.
- La implementación de un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvias, que le ha permitido a la Institución captar mensualmente cerca de 460 m3 de este líquido que es reutilizado en los sanitarios. Esta cifra se traduce en un ahorro estimado del 40% del consumo habitual.
- La puesta en marcha de un sistema de clasificación de residuos ordinarios, material reciclable, elementos peligrosos y desechos biológicos. Al mes, se recolectan aproximadamente 580 kg de materiales reciclables como cartón, papel, plástico y vidrio.