La salsa se impregna de los misterios orientales | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

La cantante, que es la  creadora  y directora del grupo, se considera a sí misma como una hija del mundo, una aventurera  en busca de respuestas que al parecer encontró en la música. Luego de salir de Japón cuando era pequeña y de permanecer varios años en Canadá, conoce  los sonidos latinos y la magia del tambor, que la traen a radicarse en Colombia e iniciar  un trabajo artístico  que está en constante desarrollo.

La cantante habló con EL  NUEVO SIGLO  sobre su propuesta musical  y  los proyectos que viene adelantando.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió radicarse en Colombia?

 

AZUMI OJARA: Yo estudié Relaciones internacionales en Canadá. La mitad de  mi carrera  la realicé en  español además mis maestros y compañeros hablaban el idioma. Allí conocí a un colombiano director de  una agrupación denominada, Enclave Latino, quien me invitó a pasar un fin de semana en  Colombia. Cuando llegué me encantó la alegría de la gente, eso me impresionó,  no como en Japón que muchas  personas se suicidan a pesar de las buenas condiciones de vida, también  me gusto mucho su música y folclor.

                                                                                                     

ENS: ¿Por qué decide interpretar un género como la salsa?

AO: La Salsa es un género que se escucha en todo el mundo, todos la gozan  sin distinción de clase o razas. Es un ritmo bailable pero a la vez  sus letras pueden tener mucho significado. En el caso de la salsa Colombiana se encuentra fusiones de ritmos africanos con incidencia de la música indígena.

 

ENS: ¿Cómo Surge Cocoblue Salsa band?

AO: Cuando llegué al país cantaba en  la agrupación Enclave Latino, dirigido  por mi amigo  Camilo Suarez, a quien conocí en Canadá,   allí inicié mi formación y escribí mis primeras canciones. En e 2010 decidí independizarme y  logre convocar músicos jóvenes de orígenes diversos; hoy la agrupación cuenta con once artistas de Cuba, la Costa Atlántica, Tolima, Boyacá    y  Perú, lo cual contribuyó a mi visión musical.

En Cocoblue procuramos aprovechar las riquezas que trae cada músico para integrarlas a la salsa.  Por ejemplo, yo le aporto los sonidos refrescantes del Oriente y Norte América, mientras los integrantes de la Costa Atlántica aportan elementos del bullerengue y el mambo, además hemos decidido  incluir dentro de nuestra base instrumental  el saxo soprano  que se usa mucho  en la música folclórica colombiana, fusión poco común en este género musical.

 

ENS: ¿Sobre qué hablan sus canciones de Cocoblue?

AO: Las canciones de Cocoblue son inspiradas  en  mi vida, por ejemplo nuestra canción Barco de Vela es la historia de alguien que se va de su país a conocer el mundo, es mi historia y también la  de muchos colombianos que salen del país.

ENS: ¿Qué proyectos esta adelantando con Cocoblue?

AO: Estamos dando a conocer nuestro segundo Sencillo, la canción  “Barco de Vela” en una gran fiesta el próximo 31 de este mes  en Galería Café Libro de Palermo, presentaremos el video clip y  un  concierto  donde interpretaremos  nuestras canciones así como versiones de los clásicos de Andy Montañés, Grupo Niche y Buena Vista Social Club entre otras.