Cuando el velero La Poste, llegó a Santa Marta el 6 de febrero pasado, luego de haber zarpado de Lanzerote, Islas Canarias el 22 de enero, marcó un nuevo récord mundial en materia de navegación a vela: cruzar el Atlántico en 15 días y 10 horas, lo que le valió alzarse con el trofeo del Gran Prix del Atlántico en que participaron los mejores maxi ketch, como se denomina a este tipo de embarcación.
Este velero, con la tripulación que logró esta hazaña, estuvo en el Sail Cartagena de Indias 2014 al que se vinculó BBVA como patrocinador y que terminó el pasado fin de semana, participando en una regata al lado de otras embarcaciones de menor calado, pero que le dieron el toque “velerista” a esta actividad que se celebra cada cuatro años y en la que participan marinas del continente y de Europa.
El viaje, que estuvo comandado por el propio armador italiano Giorgio Cerasuolo, que hizo las veces de capitán y por los integrantes del equipo ganador del Gran Prix, se inició en los muelles del Club de Pesca, de Cartagena en donde los invitados fueron recogidos por una lancha de la armada y llevados hasta el velero que esperaba en el canal de salida del puerto, ya que necesita de mayor profundidad de calado a la existente en el muelle.
El capitán Carasuolo dio muestras de su experticia en la conducción de esta nave que lleva bandera inglesa, aunque dentro de muy poco sus propietarios harán la gestión para que tenga el tricolor colombiano como bandera, este velero llamado el “Ferrari” de los mares, no sólo por el récord logrado en Santa Marta, sino porque tiene en su haber varias copas internacionales y marcas certificadas en diferentes distancias, la mayoría intercontinentales.
La voz de mando es italiano, ya que la mayoría de tripulación tiene esa nacionalidad, aunque también hay argentinos y españoles, entonces tras ordenar las acciones correspondientes que pone a toda la tripulación en movimiento, la nave comienza su recorrido por la bahía en donde tras una hora de hacer diversas aproximaciones, se integra con los demás veleros tomando precauciones para no afectar a las otras naves.
“Debemos tener precauciones en todas las maniobras que hacemos ya que por nuestro tamaño y fuerza de propulsión que tienen nuestras velas, pueden afectar a los otros veleros más pequeños, además hay que tener en cuenta que un velero de este tipo está diseñado sólo para competir y tener personas diferentes a la tripulación, dificulta un poco las maniobras”, dijo Diego, integrante del equipo que recientemente alcanzó el record.
La Poste, es un navío histórico con características contemporáneas, se construyó en el astillero Beneteau en Suiza. Fue diseñado por el gran arquitecto naval Bruce Farr en 1994 para participar en la The World Race, la regata más dura de la navegación oceánica que tiene como objetivo la vuelta al mundo con tripulación.
La Poste finalizó la regata en tercer lugar por haber realizado un heroico rescate a otra embarcación participante , con el legendario navegante francés Eric Tabarly como comandante de este increíble maxi yacht patrocinada en esa ocasión por la oficina de correos francesa, de la que toma su nombre.
Así fue como más de 30 personas, muchas de ellas sin haber puesto nunca un pie en un barco, durante cuatro horas disfrutaron de las posibilidades que la navegación a vela ofrece, y del espíritu que encierra esta pasión y sobre todo conocer de cerca esta nave que sigue siendo pionera en este tipo de embarcaciones que seguirá en Colombia dedicándose a formar marineros veleristas a través de la escuela que están formando.
La Orquesta del Titanic
Son argentinos y cada uno tiene los cargos propios de la Armada, cabos, tenientes, capitanes etc., son catorce marineros, son músicos y hacen parte de la orquesta de la fragata argentina La Libertad y lo del Titanic, realmente es porque esta orquesta vive todo el tiempo en el mar. Llegaron a Cartagena, tras recorrer todo la costa Pacífica y haber zarpado de Argentina en enero pasado, llevan cuatro meses navegando de puerto en puerto y en noviembre regresan a su tierra, en las frías aguas del sur.
Por ahora van tocando en las diferentes paradas que realiza la fragata, animando la vida abordo con sus marchas militares y es así que tendrán que ver el primer partido de su selección de fútbol en el mundial de Brasil, en México. "Si la suerte nos permite y el Internet es bueno, por lo menos podremos ver el partido contra Bosnia, en vivo y en directo, sino nos tocará oírlo por radio, en onda corta”, dijo el cabo segundo Arias, integrante de la orquesta.
Toda la actividad del Sail Cartagena 2014, tuvo un cierre musical. El sábado en la noche en la Plaza de la Aduana y con el patrocinio de BBVA, se celebró un concierto con la participación del reguetonero J.Balvin, la cantante Maía y el vallenato Jorge Celedón que pusieron a bailar a todos los integrantes de las diferentes armadas presentes en Cartagena. Mientras el domingo, el punto final lo puso fue Carlos Vives en la sociedad portuaria que literalmente enloqueció a estos hombres de mar, que ya hoy levan anclas y siguen de puerto en puerto.