La poesía es la mejor idea de libertad: Juan Manuel Roca | El Nuevo Siglo
“Mi más reciente libro se llama ‘Mulieribus’, un compendio de poemas dedicado a las mujeres reales y ficticias”: Roca.
Cortesía Carlos Mario Lema
Domingo, 4 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Con una labor continua de 50 años en el arte y la literatura, el escritor, poeta, ensayista, periodista y crítico de arte Juan Manuel Roca ha sido un referente para las nuevas generaciones y gracias a su impecable pluma las XIV Jornadas de Poesía de Bogotá serán dedicadas a su legado.

El maestro Juan Manuel Roca es reconocido por su consistente obra poética con la cual se ha posicionado como uno de los más significativos autores contemporáneos de Colombia e Iberoamérica, también galardonado y traducido en diversos países.

Estas jornadas de poesía se llevarán a cabo del 3 al 6 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado, el Instituto Caro y Cuervo, el Fondo de Cultura Económica, las librerías Ibáñez y El Espantapárrafos y centros culturales de la ciudad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le concedió el Premio Vida y Obra en el 2021 por su contribución a la escritura mediante una forma fresca, reflexiva y sin excesos que ha sido referente para diferentes generaciones poéticas actuales.

Su obra abarca temas sociales, artísticos, recorre sentimientos como la soledad, los sueños, el erotismo y el recuerdo, en una serie de más de 60 títulos publicados entre libros, antologías y traducciones a sus textos, en los cuales se destacan el libro “Luna de ciegos”, traducido al sueco; “Biblia de pobres”, con traducción al francés; “Los cinco entierros de Pessoa”, con versión portuguesa; “El señor de los espejos”, traducida al árabe, entre otros ensayos y publicaciones.

Dentro de su trayectoria también se destaca su papel como jurado invitado a premios nacionales e internacionales de poesía como Casa de las Américas en Cuba; premio Casa de América, en Madrid, España; Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Premio Hugo Gutiérrez, de Vega, México, entre otros.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Juan Manuel Roca habló del homenaje que recibirá en las XIV Jornadas de Poesía y de su trayectoria literaria fuera y dentro del país.

EL NUEVO SIGLO: Son 50 años de trayectoria, ¿cómo ha sido el recorrido para llegar a ser reconocido no solo en el país sino fuera de él?

JUAN MANUEL ROCA: Estoy muy satisfecho por lo que he logrado; son 50 años escribiendo, pero lo más importante para mí no son los reconocimientos ni los premios, sino el haber podido intentar, bien o mal, construir una obra y dedicarme a eso. Es lo que más valoro en mi vida.

ENS: ¿Cómo recibe este reconocimiento en las XIV Jornadas de Poesía de Bogotá?

JMR: Es muy gratificante que le reconozcan a uno el trabajo realizado por tantos años. No todos los días hay un conglomerado de escritores dispuestos a reconocer una trayectoria, una labor y de una manera tan limpia, tan afectiva. Me siento muy agradecido con las personas que realizan este evento y para ellos toda mi admiración y respeto.

ENS: ¿Con tantos años escribiendo libros de poesía, usted tiene un aproximado de la cantidad de los poemas que ha escrito?

JMR: Imagínese, ¡son tantos libros de poemas que he escrito durante 50 años! Definitivamente no tengo un registro, son innumerables las publicaciones porque en cada libro hay una cantidad de poemas y en mi lista tengo más de 20 libros de poemas, de ensayos, cuentos y una novela.

ENS: ¿Cuál fue el último libro de poemas que publicó?

JMR: Mi más reciente libro se llama “Mulieribus”, un compendio de poemas dedicado a las mujeres reales y mujeres ficticias, damas de la literatura, pero también mujeres pensadoras, escritoras. De toda clase de mujer.

ENS: ¿Cree usted que este género goza de mayor libertad para escribir?

JMR: Me parece que la poesía es idealizante. A mi criterio es la mejor idea de libertad, de la creación. De todas las artes es la más relajante, más allá del cine, de la narración, de la plástica, yo contemplo en la poética una libertad de lenguaje, de querer decir algo de una forma delicada y suprema.

ENS: Según su perspectiva, ¿cómo ve la literatura colombiana actualmente?

JMR: Creo que es un buen momento. Actualmente hay un cuerpo en la literatura que vale la pena resaltar. Lo más importante es que tenemos una historia, una tradición cultural y, además, hay muchas pesquisas, muchas búsquedas poéticas entre generaciones muy diversas. Vemos que no solo es una generación cantando un coral, una misma sonada, sino que hay muchos registros en marcha muy importantes para este país.

ENS: ¿Qué es lo que más le gusta escribir: novelas, ensayos o poesía?

JMR: Lo que más disfruto es escribir poemas y mi género es la narrativa, pero también me gusta el ensayo y el cuento. Lo más valioso es que en la literatura hay un grado de preocupación por el lenguaje, en la poesía se pueda llamar lírico-poético, que es más sensible y estético.



ENS: ¿Por qué se inclinó por los poemas, en lugar de otros estilos de la literatura?

JMR: Para mí el poema es la mayor de las artes, la que requiere mayor grado de observación de la naturaleza, de la realidad y de uno mismo.  Hay que decantar para no expandirse, contiene una gran demanda de atención,  mayor que en cualquier otro género. Recuerdo que empecé a publicar desde que tenía 25 o 26 años en Medellín. Mi primer libro fue “Memoria del agua” (1973); después salió “Luna de ciegos” (1975), “Los ladrones nocturnos” (1977), “Señal de cuervos” (1979), “Fabulario real” (1980)… Desde ese entonces no he parado de publicar poesía. Siempre me ha interesado la escritura, porque en mi entorno familiar había varios escritores y eso ayudó a despertar en mí el amor por las letras y los poemas.

ENS: ¿Para usted qué es lo mejor de ser poeta?

JMR: No hay punto de comparación, es una manera de ejercer la literatura a través del lenguaje poético, es buscar la forma de expresar mediante la palabra. Me gusta mucho la poesía que habla de los demás, de los otros, no de mí mismo.

Gráfico

Gráfico