Las bibliotecas públicas recibirán las tradiciones, cantos y rituales de la población ancestral del país.
En la Segunda toma de los pueblos indígenas en Bogotá, esta población invita a conocer sus prácticas artísticas y culturales, las enseñanzas ancestrales y todas las tradiciones de sus pueblos haciendo énfasis en el arte textil, medicina ancestral, procesos de talla de madera y la tradición oral indígena.
Este encuentro, que se realizará hasta el domingo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación y Biblored, estas entidades darán otro punto de vista de las costumbres de los pueblos indígenas como Pastos, Páez, Nasa, Pijao, Inga, Kamentsa, Quillacinga, Kokonuko, Guambiano, Kamkuamo, Mallamas, Keiva, Arhuaco y Anaconas, entre otros.
Esta iniciativa busca fomentar el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de la capital y el país. Como parte de la programación las bibliotecas de las localidades de Teusaquillo, Tunjuelito, Kennedy y Suba se sumarán a este proyecto que se fortalece para esta segunda edición, el cual retoma las experiencias de la primera versión realizada por el equipo local de cultura de Teusaquillo.
Durante los dos días, hoy y mañana, se realizarán rituales, conversatorios, tertulias, presentaciones de danza y música, talleres artísticos y otras actividades enmarcadas en un diálogo abierto entre las diferentes culturas indígenas.
También se dictarán talleres como “Tejiendo Pensamientos”, un laboratorio para niños, niñas, jóvenes y adultos, en donde conocerán sobre los tejidos de las poblaciones indígenas Muisca, Inga, Nasa, Tikuna, procedentes del Altiplano Cundiboyacense, los departamentos de Santander, Putumayo, norte de Nariño, sur del Caquetá y Cauca, respectivamente, las que utilizan materiales naturales e instrumentos como la Auanga y los telares, para elaborar prendas y accesorios.
La medicina tradicional tiene su espacio con el taller de “medicina tradicional indígena en la ciudad” donde los visitantes conocerán sobre las plantas ceremoniales y medicinales, el respeto que implica el uso de la coca en la ciudad, su estigmatización y los riesgos del mal uso de las plantas tradicionales de estos pueblos ancestrales en la ciudad. También aprenderán sobre las bondades del yagé, planta sagrada de la cultura Inga.
Toda la familia aprenderá procesos de talla en madera y la importancia de este oficio para la elaboración de objetos, que por su contenido visual constituyen un lenguaje simbólico que muestra la forma de vida y las creencias del pueblo Inga. Todo esto enmarcado en un taller llamado “Cultura material de los pueblos indígenas”.
Por otro lado, en los “rituales indígenas” los asistentes vivirán una experiencia inolvidable, en donde la armonización del pueblo Yanakuna del Amazonas y el ritual del agua de la comunidad “Muisca” del Altiplano Cundiboyacense y el departamento de Santander serán los protagonistas.
Cerrando con una de las más importantes conversaciones bajo el lema de “pueblos indígenas en la ciudad” los visitantes conocerán la adaptación y transformación cultural que se ha desarrollado en la ciudad, la construcción de los procesos públicos con los diferentes pueblos indígenas y sueños en cuanto a la permanencia como cultura en la ciudad; además, reflexionarán sobre la llegada de los españoles a América.