Los nuevos retos de la democracia liberal, el populismo y la posverdad fueron analizados en un foro de cuatro días realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, por una premio Nobel de Paz, politólogos y otros expertos en comunicaciones.
Una de las participantes fue Tawakkol Karman, quien con su trabajo incansable con la Fundación Mujeres Periodistas Sin Cadena, en su país natal, Yemen, la hizo acreedora al premio nobel de paz 2011.
En su intervención sobre posverdad, comunicaciones y paz durante la tercera edición de “Pensando el siglo XXI”, afirmó que “cuando uno defiende a la gente, la gente lo defiende a uno, y manifestó que es arriesgado ser una mujer revolucionaria, pero vale la pena”.
Frente al acuerdo de paz en Colombia dijo que lo apoya y que “el mundo mira a Colombia como un modelo de inspiración y esperan mucho de ustedes, esperamos que se pueda replicar, pero que se debe garantizarles a las víctimas sus derechos y respetarlos”.
Por su parte, el constitucionalista Rodrigo Uprimy se refirió a la posverdad y el derecho en Colombia afirmando que es poco lo que se puede hacer desde el derecho en la posverdad, “el debate es cómo encontrar mecanismos para proteger la libertad de expresión controlando los riesgos de la posverdad. Cómo enfrentar la posverdad sin ahogar la libertad de expresión”, afirmó.
La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en diálogo con el analista político de CNN en español Roberto Izuritea frente a la posverdad, medios y juventud, señaló que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad con lo que uno expresa: “eres libre de expresarte, pero solo vas a ser libre si luego te haces responsable de dar las evidencias, de fundamentar lo que estás diciendo sino entonces vivimos en libertinaje”. El mensaje final para los jóvenes consiste en que “Emoción y razón pueden actuar en forma congruente y que la felicidad es el ideal por alcanzar una congruencia entre lo que dices, lo que haces, lo que piensas y lo que sientes”, concluyó Álvarez.
Así mismo el analista internacional Dean Nelson, habló sobre religión y libertad de expresión, mientras que el expresidente mexicano Vicente Fox lo hizo sobre populismo y señaló que los candidatos presidenciales se destacan por ofrecer cosas que saben que no pueden cumplir. Puso como ejemplo lo que ocurre en la campaña de su país en donde “apareció una Valla gigante en Mérida que dice: 500 mil nuevos empleos para Mérida y a su lado instalaron otra; 700 mil empleos para Mérida. Todos sabemos que no podrán cumplir, pero seguro con esa publicidad engañosa conseguirán votos… hasta yo prometí cosas que no pude cumplir”.