La música hace parte de la ciencia: Julio Reyes Copello | El Nuevo Siglo
Julio Reyes Copello, reconocido productor, pianista y compositor colombiano.
Cortesía Maloka
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Julio Reyes Copello se considera una persona afortunada porque desde muy niño encontró su pasión: la música. A sus siete años escuchó, en un programa de dibujos animados en televisión, la música de Bach como banda sonora. Después de aquella revelación, Bach jamás se fue de su vida. El pequeño se obsesionó con aquella primera pieza y la tocó completa a los 12 años. Ya adulto, todas las mañanas, sagradamente, toca Bach en su piano.

Este reconocido productor, pianista y compositor colombiano tiene la habilidad innata para potenciar y transformar las emociones humanas en melodías y canciones, lo que le ha permitido moverse exitosamente a través de todos los géneros musicales.

Es por ello que el Cine Domo Maloka le rindió un homenaje, este viernes, en el que dialogó con los amantes de la música sobre el arte de producir y vivir esta expresión del arte y la cultura.

“El ADN de la creación es un lenguaje espiritual, un lenguaje primordialmente emocional que no necesita de la razón para su entendimiento”, señaló Reyes Copello. Además, dijo que en el proceso creativo musical se encuentran el rigor del proceso científico y la intuición emocional, que genera cambios positivos en la vida de las personas.

Reyes Copello piensa que “la música hace parte de la ciencia ya que tiene la capacidad de descifrarla”. Está feliz de volver al país después de cuatro años separado de su tierra natal por la pandemia. “Colombia siempre me reconecta con mi propósito de vida. Me reprograma y siempre me devuelve la perspectiva y me alegra la posibilidad de compartir mi experiencia de vida, y hacerlo en Maloka me llena de mayor satisfacción, porque es gratuito y al alcance de todas las generaciones”, añadió.

Por su parte, Juan Pablo Camacho, director de Comunicaciones de Maloka, manifestó: “Es un honor para nosotros tener a Julio Reyes, un productor y pianista reconocido mundialmente. Él vive en Miami, donde tiene su casa productora de música, y aprovechamos su visita a Bogotá para tenerlo en la franja de charlas y diálogos. El artista contó todo sobre su carrera musical y todas las etapas de su vida. Además de contarnos su historia, pudo interpretar algunas de sus composiciones. También logramos apreciar la proyección de algunos de sus éxitos, como por ejemplo la grabación de cuando dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres. El evento fue un total éxito y se cumplieron los objetivos de homenajear al compositor y que la gente se sintiera satisfecha con la actividad”.

El exitoso compositor estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue maestro en la misma universidad, y gracias a su labor a tan corta edad fue galardonado con una beca completa para estudiar en la Universidad de Miami una Maestría en Media Writing & Production, donde se graduó con honores. Debido a su excelencia a lo largo de esos años de estudio, fue elegido por el renombrado compositor Jorge Calandrelli para hacer la orquestación de siete canciones incluidas en el álbum de navidad Our Favorite Things con Plácido Domingo, Tonny Bennett, Vanessa Williams y Charlotte Church, en el cual participó también la Orquesta Filarmónica de Viena.


Le puede interesar: Cultura, arte e historia en el natalicio del “Libertador”


Varias de sus canciones se han posicionado en los primeros lugares de las listas de la revista Billboard. Julio Reyes Copello ha sido galardonado con tres premios Grammy y ocho Latin Grammy, ha recibido más de 30 nominaciones, incluyendo de Productor del Año en 2010, 2013, 2018 y 2019; ha recibido más de 10 premios de la American Society of Composers, Authors and Publishers (Ascap) y un Premio India Catalina; ha logrado 15 canciones en el número uno de Billboard.

Otra de sus grandes pasiones es la música para cine y en su incursión en el medio logró un premio internacional por su trabajo en la película “Rearch For Me”, dirigida por Levar Burton (“Star Trek”, “Roots”).

A finales del año 2011 produjo el disco de la cantante puertorriqueña Kanny García. También produjo el disco de la artista caleña Duina del Mar; el álbum del pianista norteamericano Arthur Hanlon en el que participaron artistas como Marc Anthony, Natalia Jiménez, Laura Paussini y Cheo Feliciano, y la música para la película “Love Orchard” del famoso director Farhad Mann, que se estrenó en el festival de cine de Cannes en el mes de mayo.

El año pasado Copello fue el encargado de producir el trabajo discográfico de música colombiana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que también participó el ingeniero de sonido Rafa Sardina, destacado en la escena musical por haber trabajado con artistas como Michael Jackson, Lady Gaga y Shakira.

“Siempre he tenido cercanía con la música colombiana. Sin embargo, el estar fuera del país me dio una visión distinta de nuestros ritmos, lo que me ayuda a darle un enfoque diferente y contundente a esta producción”, aseguró Reyes.

En junio pasado el compositor celebró la graduación de los primeros cinco artistas de su escuela, fundada con un novedoso programa musical en Miami en el que promueve talentos que inspiren el respeto y la "tolerancia por las diferencias".

Gracias a una alianza entre los prestigiosos Abbey Road Studios de Londres, la compañía Universal Music Group y la escuela Art House Academy de Miami, cinco jóvenes artistas, en su mayoría latinos, presentaron su primer espectáculo.