LAS FERIAS y eventos que abarcan los sectores de la moda, el arte, el sector audiovisual y la música, organizados a su vez por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), migrarán para su versión 2020 virtual atendiendo la actual emergencia de salud por la pandemia del Covid-19, manteniendo viva la creatividad y la cultura nacional e internacional.
Los eventos presenciales se aplazarán hasta que las condiciones de seguridad y salud garanticen el bienestar de sus visitantes, al igual que el mercado que requieren los expositores. Las versiones virtuales se realizarán continuando con sus componentes de ruedas de negocio y actualización en las tendencias de la industria de manera digital. Conozca a continuación los cambios que tendrán estos grandes encuentros internacionales:
Bogotá Fashion Week, cuyo proceso de selección y preparación de los diseñadores seleccionados inició en 2019, comenzó su cuarta etapa de formación en este mes con las 135 marcas seleccionadas, además del acompañamiento de la CCB y sus consultores. Este esquema de trabajo se extenderá hasta el segundo semestre del año y será nutrido por charlas magistrales públicas a las que podrán acceder todos los agentes del sector de la moda.
Por su parte, el programa Artbo virtualizará también sus líneas de acción. De tal forma que, Artbo Fin de Semana se llevará a cabo de manera digital en julio y mantendrá un enfoque en la comercialización y actividades de los espacios participantes, así como el acceso al conocimiento a través del foro académico, sin dejar de lado la participación de actores y agentes del sector en un conjunto de actividades que resignificarán la esencia del proyecto original.
Para el segundo semestre del año, la Cámara planea, junto con los actores de la escena artística, una versión digital de Artbo Feria que incluirá espacios dedicados a las galerías, una oferta especial de obras, así como la reinvención de varias de sus secciones.
A su vez, Artbo Salas contará con un ciclo de exposiciones que se inaugurará cuando el levantamiento progresivo de las restricciones lo permita. Para la línea de formación Artbo Tutor, se ha planteado un cronograma de actividades digitales que se implementará en el segundo semestre del año.
Para el Bogotá Audiovisual Market (BAM), plataforma de negocios del sector audiovisual organizada por la CCB y Proimágenes Colombia, se estructuró una propuesta digital en julio, que congregará a los agentes que participaron en las convocatorias lanzadas a inicios del año, a través de diferentes formatos y medios. El BAM digital mantendrá sus objetivos de generación de negocios, la formación de las empresas y profesionales, así como la implementación de estrategias para visibilizar al sector.
El Bogotá Music Market (BOmm) se realizará de manera virtual iniciando septiembre. A través de su plataforma, los músicos colombianos presentarán sus producciones, composiciones o showcases en vivo a marcas, editoras nacionales e internacionales, a su vez, a circuitos y festivales en distintas ruedas de negocios. Además, el BOmm ofrecerá de manera gratuita y mensual sus BOmm Talks (charlas académicas con conferencistas de gran trayectoria en la industria de la música) y una experiencia virtual para que los aliados del mercado puedan dar a conocer sus productos y servicios.
Sin embargo, Bogotá Madrid Fusión, plataforma del sector gastronómico organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento de España, reprogramará el evento.
La Cámara resalta que el objetivo es promover el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, además del empeño en trabajar con cada uno de sus agentes para seguir visibilizando el valor de la cultura en la sociedad, brindar alternativas comerciales y servicios que apoyen las capacidades empresariales, así como en buscar estrategias para llevar estos espacios de intercambio cultural a todas las audiencias.
Para ello, la entidad tiene a disposición todos sus servicios virtuales y gratuitos, así como asesorías personalizadas en temas de gestión de crisis, estrategia empresarial y modelo de negocio, temas financieros y legales, entre otros. Así mismo, cuenta con webinars y conversaciones con los agentes más relevantes del sector para orientar e incentivar nuevas estrategias comerciales.