La Leyenda del Beso abre la Zarzuela | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

Se sube el telón en Bogotá para darle la bienvenida a la temporada de zarzuela, que este año trae cinco montajes únicos que deleitarán al público. La leyenda del beso, La tabernera del puerto, Antología de la zarzuela, La del Soto del Parral y Antología de la ópera, interpretadas por un distinguido elenco conformado por los mejores músicos, cantantes y coreógrafos subirán al escenario del Teatro Cafam de Bellas Artes.  Para calentar motores se presentará desde hoy en la noche Leyenda del beso.

La Gran Temporada de Zarzuela cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro  del Teatro, dirigidos por el maestro Zbigniew Zajac y el director invitado Rubén Silva (Bolivia).

 

Algo de historia

 

La zarzuela es un género parecido a la ópera, pero se diferencia por añadir a la lírica nutridos diálogos que dan como resultado una obra de teatro, con números musicales intercalados. Nació en Madrid, ciudad a la cual está íntimamente ligada, ya que ha sido motivo de inspiración de tantos montajes  que reflejaron la realidad social de los siglos XVIII y XIX a través de sus emblemáticas calles y personajes.

Curiosamente, su nombre lo debe al Palacio de la Zarzuela ubicado en el Real Sitio de El Pardo, denominado así por la gran cantidad de zarzas que lo rodeaban y el cual fue terminado a finales de 1558. Esta construcción fue utilizada como pabellón de caza y luego fue punto de encuentro para los artistas de la ciudad, donde realizaban sus fiestas. Aquellas reuniones recibieron el nombre de Fiestas Zarzuela, de modo que con ellas empezó a surgir este género lírico español por excelencia.

 

Es un montaje de grandes proporciones en tres actos, con aproximadamente quince números musicales alternados con pasajes dialogados, mostrando situaciones cotidianas y su música se inspira en el folclor español. La zarzuela llegó rápidamente a América del Sur y por supuesto la capital colombiana también recibió compañías españolas.

 

En 1876 llegó a Bogotá, el público se alegró ante la promesa de disfrutar obras del género mixto en donde drama y música convergían en un espectáculo cómico.  Fue entonces cuando algunos artistas capitalinos quisieron juntar esfuerzos y componer Zarzuela.

 

Este maravilloso género y la conquista española dejaron un importante legado, siendo ésta la antecesora de la música colombiana, ya que en ella se plasma esta fuerte herencia cultural como son los pasodobles.